Buscar este blog

lunes, 1 de diciembre de 2008

Marcha Blanca Programa Maule Coastkeeper

Con gran alegría veo como muchos amigos se suman y comparten el compromiso, el desafio de embarcarnos para ser pioneros en el monitoreo preventivo de las cuencas hidrográficas que se encuentran entre los ríos Maule e Itata en la séptima región de Chile. Digo pioneros por que es necesario tenerlo claro y no encandilarse dado que es de suma responsabilidad asentar este proyecto de manera tal que llegue para quedarse y pueda ser el primero de muchos que, sin lugar a dudas, lleguen a marcar pautas a nivel nacional para el cuidado de nuestras aguas y nuestro medioambiente. Por lo tanto el trabajo que se nos encomienda se nos viene complejo y arduo. Además tiene la relevancia de proteger las aguas costeras mediante un patrullaje constante y un monitoreo científico independiente lo que permite generar redes o contactos indispensables para el éxito del programa.
Es en ese sentido que el Programa Vigilante Costa Maule Itata (Maule Coastkeeper) comienza a operar en diversos frentes. Por un lado la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en nuestro país se nutre de toda la batería legal dispuesta a apoyar el programa siendo a su vez el ente rector de las operaciones en Chile. Por otro lado existen dos ONG internacionales que se involucran dando respaldo y prestigio al proyecto chileno. La Coalición Save The Wave (STW) es una ONG preocupada a nivel mundial de las Olas y lugares que se ven amenazados con proyectos industriales contaminantes. Save The Wave tiene directa relación con el deporte Surf y defiende el derecho a preservar los distintos lugares o spots existentes para su práctica incluso planteándose como una industria o una economía importante que se ha desarrollado de manera positiva en distintos lugares del país y el mundo. La otra ONG que acompaña y, en alguna medida, apadrina al proyecto ya que es la que nos permite trabajar bajo su alero y apuesta al éxito del programa es la internacional Waterkeeper Alliance. Esta tiene más de 180 programas de coastkeepers en el mundo y estima que el chileno es un muy buen proyecto.
Una de las partes más importante del Programa Vigilante Costa Maule Itata es su misión que como ya mencionamos consiste en realizar un monitoreo permanente pero también la relación con la comunidad es indispensable para el logro de los objetivos. Se hace necesario motivar a los distintos actores sociales locales para poder cumplir con las expectativas. Es de relevancia por tanto trabajar con todos y ser un nexo activo entre todas las localidades y grupos existentes para que se pueda saber de manera abierta que existe una entidad y un programa dispuesto a recibir sus críticas, sus denuncias, como así también sus propuestas o proyectos locales.
En el plano personal es un trabajo que me llena de orgullo poder realizar y solo espero estar a la altura y cumplir con todas las expectativas y confianzas en mí depositadas. Claro es mencionar que este trabajo no es solo mío sino que pertenece a todos los que amamos las costas de nuestro país, nuestro medioambiente y nuestro planeta. La invitación está hecha solo queda hacerse parte y comenzar a navegar.
Saludos Cordiales,
Rodrigo de la O
MAULE COASTKEEPER

No hay comentarios: