Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2009

Reunión Comisión Medioambiente Capitulo Regional de Municipios

Hoy estuvimos en Constitución invitados participar en una reunión ordinaria de la Comisión de Medioambiente del Capitulo Regional de Municipios en la cual se debatieron distintos temas o problemáticas existentes en la región del Maule.
En primer termino se debatió sobre el Proyecto Termoeléctrico Los Robles sus escenarios legales futuros y la posición de la Comisión fue enfática en señalar la oposición a la construcción de la Planta a Carbón de AES Gener en el sector de Punta Pacoco. Esto viene a ser una reafirmación de la postura que el municipio de Constitución había adoptado en el período actual. El alcalde local, Hugo Trillería, manifiesta el rechazo absoluto por parte del Consejo de Constitución y menciona que en el mes de mayo van a trabajar activamente en fortalecer su negativa a la planta. Comenta, además, que ejecutivos de la empresa (AES) le han contactado en diversas oportunidades y que ya comienzan a realizar un trabajo comunicacional a favor del proyecto en algunas localidades circundantes a la ciudad de Constitucion.

Se informa que se desarrollará prontamente un Congreso Nacional de Medioambiente alrededor de la Segunda Quincena de Agosto. Previo a ello se postula la necesidad de realizar un Congreso Regional de Medioambiente Extraordinario para el mes de mayo en el que se puedan evaluar conceptos de educación y medioambientes. Esto con la idea de tener una base argumentativa para trabajar en el Congreso Nacional.
Se menciona la necesidad de que exista una comunicación o coordinación legal entre los abogados participantes en las distintas estrategias juridicas existentes.

Se acuerda poder estudiar la Ley de Base 19.300 con la idea de identificar sus falencias y, desde el punto de vista regional, contribuir en su perfeccionamiento.

En mis intervenciones pude poner de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo la participación ciudadana. Además se hizo mención de la carta enviada a la Presidenta Bachelet y su anexo en cuanto a la participacion ciudadana. Además pude mencionar algunas inquietudes respecto de daños ocasionados en el sector costero de la comuna de Pelluhue relacionado con la explotación de las rocas y la falta de ordenamiento en ese sentido. Tambien se señala el exceso de basura y la pesca de arrastre en las bocas de algunos ríos cuestión que preocupa a los habitantes de la zona.
En lineas generales fue una reunión muy positiva y es un gran avance que los municipios esten incorporando la temática medioambiental al interior de sus administraciones. Esto pensando en que se piensa en la creación de departamentos relacionados especificamente con el tema medioambiente.

Asistentes: Eduardo Gallardo - Chanco / Marcelo Waddington - Chanco / Mario Quiñones - Chanco / Mireya Carrasco Jara - Empedrado / Gisela Saez - Pelluhue / Rodrigo de la O - Pelluhue / Christian Ramirez - Empedrado / Manuel Martinez - Capitulo Regional / Javier Cancino - Concejal Chanco / Guadalupe Muñoz - Constitucion / Jorge Aravena Alcaino / Carlos Zuñiga - Constitucion / Juan Carlos Riquelme - Depto. Medioambiente Constitución

No hay comentarios: