Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2009

Vigilante lleva 7 denuncias

Fuente: Cronica Chillan - Concepción, Chile, Martes 21 de julio de 2009.
Programa de cuidado del borde costero en la Provincia de Ñuble va viento en popa. Proyecto tiene por fin resguardar los recursos hídricos entre las zonas del Maule y del Itata.


Respeto a los recursos naturales, educación a la comunidad y activismo son algunos de los ejes en que se mueve la innovadora iniciativa que se desarrolla entre las regiones del Maule y del Bío Bío: el Programa de Vigilancia Costero Maule-Itata, que tiene como objetivo resguardar la calidad de las aguas comprendidas en el borde costero entre estos dos estratégicos ríos.
Esta implementación comenzó a ejecutarse desde enero y ha tenido un proceso de marcha blanca informando a la comunidad el proceso de trabajo, el que consiste en denuncias ciudadanas responsables realizadas al Vigilante Costero, Rodrigo de la O, con sede en Curanipe, en comuna de Pelluhue de la región maulina.
"Nosotros enviamos información a los seis municipios que participan de este territorio del Maule-Itata: Constitución, Chanco, Pelluhue, Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. Me he reunido con algunos alcaldes para solicitar apoyo y entiendan que puede ser importante para ellos, porque al ser una ONG tenemos independencia y podemos hacer un muestreo de agua," explicó Rodrigo de la O, el Vigilante Costero.
Ya tienen siete denuncias, dentro de ellas una por un incidente en la boca del Río Buchupureo, donde existe una especie de relleno sanitario que puede ser considerado ilegal. El caso -según De la O- ya se encuentra en tribunales de Quirihue. Otro caso corresponde a un río de de la comuna de Pelluhue, donde una planta de aguas servidas perteneciente a Aguas Nuevo Sur Maule no estaría realizando bien el servicio, por lo que los contaminantes podrían pasar directamente al cauce.
"Tenemos de otros tipos que se relacionan con temas de fiscalización, como el ducto de Nueva Aldea de Celco, porque hay que estar chequeando permanentemente, y en este caso hay que fiscalizar que la empresa cumpla con lo que se ha comprometido. En ese punto no debería estar funcionando si no va con la norma", aseguró De la O.
El trabajo del Programa Vigilante Costero contiene los siguientes pasos: la denuncia, validación, seguimiento y mediación comunitaria. De fallar esta última los antecedentes pasan a la ONG nacional Fima para la tramitación de la denuncia como demanda judicial o administrativa. Para mayor información está disponible la página http://www.vigilantecostero.cl/

No hay comentarios: