Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Condenan a ex gerente de planta Licancel por mortandad de peces

Fuente: Diario El Centro
Fecha de Edición: 30-09-2009
Ex gerente “avaló la orden de seguir descargando riles fuera de norma” que provocaron la tragedia ecológica en río Mataquito, dijo fiscal de Licantén José Alcaíno
LICANTÉN.- A petición de la fiscalía de Licantén, la jueza del Tribunal de Garantía de dicha comuna, Macarena Yáñez, declaró culpable al ex gerente de la planta Licancel, de propiedad de la empresa Arauco, Erasmo Eduardo Quezada Leighton, como responsable de la contaminación del río Mataquito que los días 3 y 4 de junio de 2007provocó una masiva muerte de peces.
Así se estableció ayer tras un juicio simplificado que se prolongó durante gran parte del día. En la ocasión, tras el reconocimiento de culpa por parte de Quezada, el fiscal optó por retirar la petición de que fuera sentenciado a 300 días de presidio, pero mantuvo la solicitud de aplicar una multa de 1.500 UTM (unos 56 millones de pesos).
La jueza dictó fallo condenatorio por el delito de “introducción en cuerpos de agua de agentes contaminantes químicos que causan daños a recursos hidrobiológicos”, según establece la Ley de Pesca. La audiencia se realizó con la presencia del fiscal regional, Juan Pablo Kinast, así como el fiscal de Licantén, José Alcaíno, y abogados querellantes a nombre de asociaciones de pescadores y grupos ecologistas.
Se trata de la primera condena en Chile por un delito medioambiental relacionado con contaminación de aguas. El tribunal también dictó sobreseimiento por fallecimiento del subgerente de la planta, José Bello.
La investigación del fiscal Alcaíno reunió alrededor de 80 informes periciales especializados efectuados por la Brigada Medio Ambiental (Bidema) de la PDI, universidades, organismos públicos y declaraciones. Según la Fiscalía, Quezada, conociendo las implicancias medioambientales, ordenó una serie de acciones que, en su conjunto, provocaron que la laguna de tratamiento de efluentes con que cuenta la planta no cumpliera su función de neutralizar las características químicas de los residuos industriales líquidos que allí se almacenan, previo a su desagüe al río Mataquito. “Avaló la orden de seguir descargando riles fuera de norma que provocaron la muerte de los peces”, dijo el fiscal. Las descargas se produjeron durante 30 horas aproximadamente, contaminando químicamente el río, disminuyendo el oxígeno del agua lo que hizo inviable la vida de los peces.
BUSES Y FUTBOLITO
Respecto al jefe de área, Gustavo Kroll, el fiscal planteó una suspensión condicional de la investigación, supeditada a un aporte económico de 80 millones de pesos, cuyo objetivo es la compra de dos minibuses para la municipalidad de Licantén, así como para la construcción de una cancha de futbolito.

No hay comentarios: