Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

Corema Falla en Contra de Proyecto Termoelectrico Pacifico

Fuente: La Estrella de Iquique

El Consejo Regional de Medioambiente (Corema) rechazó por 15 votos a cero el proyecto de la Central Termoeléctrica Pacífico, que pretendía instalarse en el sector de Patache, 63 kilómetros al sur de Iquique.
El principal argumento esgrimido por las autoridades con derecho a voto fue el Informe Consolidado de Estudio de Impacto Ambiental emitido la semana pasada por la Conama, donde se indica que la empresa no daba cumplimiento a la normativa ambiental y que cambió las condiciones iniciales bajo las cuales estaba siendo sometido a evaluación el proyecto, en cuanto a los impactos asociados a los sistemas de descarga y succión de agua de mar.
La sesión de la Corema comenzó pasadas las 10 horas en el salón Core de la Intendencia.
El primero en exponer fue el jefe de proyectos de Río Seco S.A., a cargo de la iniciativa de la terminal termoeléctrica, Claudio Ulloa, quien defendió el plan de manejo y seguimiento ambiental, en cuanto a la calidad del aire y emisiones, Ril lanzado al mar (descargas) y protección de la fauna presente en el sector.
Argumentó que los cambios realizados en el proyecto por la empresa en materia de descarga y succión de agua de mar no alteraban el proyecto original. Incluso, manifestó una disminución en el impacto marino de la termoeléctrica, de 12,5 kilómetros cuadrados a 2,5 del área de influencia.
Ejemplificó lo anterior señalando que el sistema de descarga fue modificado y dividido en dos tubos de 365 y 390 metros y el de succión a 258 metros desde la zona de protección del litoral, es decir, desde el borde costero, cambiando su orientación más al sur. También se refirió al proyecto en su defensa Jaime Solari, gerente de la empresa Estrategias Sustentables, encargada del proyecto termoeléctrico en su área medioambiental.
El abogado de la compañía además indicó que la normativa cumplía con el procedimiento de evaluación y que las modificaciones del proyecto no alteraban la línea de base original. Solicitó a la Corema permitir con la evaluación, recordando de paso otros proyectos donde fueron modificados algunos aspectos. Cito como ejemplo el de una compañía minera que modificó el trazado de un camino a sus faenas en 7,5 kilómetros por interferir en una zona de exclusión de sitios arqueológicos, sin que se le rechazara el proyecto.
El consejero regional Mario Ignacio Cortés cuestionó los plazos de entrega de un documento con nuevos antecedentes emitido por la empresa horas antes de la reunión a la dirección regional de la Corema, el cual fue votado "no ha lugar" por las autoridades, menos el intendente, que se excuso argumentando que requería de mayor estudio.
Tras ello, expuso la representante de la Conama, Bárbara Iturriaga, quien reiteró las modificaciones en el proyecto original, especialmente en materia de descargas y succión de agua de mar para enfriar calderas. Agregó que la empresa "cambió la información entregada a la comunidad".
US$ 750 MILLONES
La Central Termoeléctrica Pacífico pretendía genera 350 MW.
La inversión del proyecto era de 750 millones de dólares y en su etapa de construcción (44 meses) requeriría 1227 trabajadores y 140 profesionales durante su operación.

No hay comentarios: