Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

Cámara de Diputados Aprueba por Unanimidad Informe de Comisión Recursos Naturales que rechazó aprobación de Proyecto a Carbón Los Robles

Por Rodrigo de la O
El día de hoy se presentó en la Cámara de Diputados el informe relacionado con el proceso de aprobación del Proyecto Termoeléctrico a Carbón Los Robles de la Transnacional AES Gener. Este informe, de carácter investigativo, fue elaborado por la comisión de Recursos Naturales y su conclusión fue categórica al considerar la inviabilidad e improcedencia del proyecto dado sus múltiples vicios en su presentación y proceso aprobatorio.En un hecho sin precedentes la Cámara aprobó dicho informe por unanimidad reafirmando el serio y responsable trabajo realizado por la comisión por cerca de 11 meses. Incluso más, se acordó en la sesión, enviar todos los antecedentes a la corte Suprema donde se continúa el proceso judicial llevado a cabo en contra de la Empresa y organismos de gobiernos que dieron aprobación a este proyecto. Además se informará y enviará a la Contraloría General de la República a petición del diputado Roberto León.
Las principales conclusiones del análisis de la documentación relativa a la visación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por AES Gener -titular del proyecto Central Termoeléctrica Los Robles- señalan que existen áreas no resueltas que afectarían el medioambiente en una zona en que se desarrolla fuertemente el turismo, la agricultura y la pesca artesanal.
La información entregada por la empresa -de acuerdo al informe técnico de la Comisión- no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como de pescadores.
A pesar de las pruebas contundentes del cambio climático global y las proyecciones entregadas por los modelos climáticos, el EIA no considera ningún escenario futuro y todas las problemáticas son abordadas como si el clima de la región fuese estable. En consecuencia, no se consideran mecanismos que confieran plasticidad y capacidad de respuesta al proyecto frente al clima predicho por los modelos climáticos en 20, 30 o 50 años en el futuro

El escenario, por tanto, cambia una vez más y podemos seguir esta batalla larga, tediosa, pero necesaria en la búsqueda de salvaguardar nuestras costas, nuestro ecosistema y destinar esfuerzos en promover una cultura energética responsable, sustentable en todo orden, a nivel nacional.
Queda mucho, pero sin duda, que todos los que de una u otra manera nos hemos opuesto desde un principio a este proyecto hemos contribuido a que nuestros diputados, nuestras autoridades locales, nuestra gente se alineen en una dirección que permita seguir con esperanza un futuro sin contaminación en nuestras costas.
Les invito a levantar el espíritu y seguir adelante hasta encontrar el camino para seguir creciendo de manera justa pensando en el bienestar de todos los chilenos.

No hay comentarios: