Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2010

Ceremonia de Declaración de Zona de Interes Turistico para Chanco y Pelluhue

Por Rodrigo de la O - Vigilante Costero Maule Itata
El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia oficial para la presentación de Zona de Interés Turístico para las comunas de Chanco y Pelluhue. Con la presencia del Director Nacional de Sernatur, Oscar Santelices, el Director Regional, Claudio Yáñez, y las autoridades locales junto con los empresarios de la zona.
Las comunas de Chanco y Pelluhue constituyen un sector de valor ambiental, especialmente favorable para la atracción y desarrollo de la actividad turística, dada la variedad de sus atractivos turísticos naturales y culturales. En la zona existen importantes Reservas Nacionales, playas y ecosistemas de humedales, entre otros. Este potencial se ve aumentado por la proximidad entre ellos y la facilidad de acceso por su conexión de las carreteras M-50 y M-80. La corta distancia entre los distintos atractivos turisticos al interior de las comunas hace posible implementar circuitos turíisticos con énfasis en el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales con identidad cultural incorporando áreas protegidas como la Reserva Los Ruiles, la Reserva de la Laguna Reloca, los Humedales del Estero Santa Ana, las Dunas de Chanco y la Reserva Federico Albert.
Además, existen importantes potencialidades, por sus características climáticas y de suelos para el desarrollo de cultivos no tradicionales como frutillas y olivos, todo lo cual puede permitir un desarrollo turístico asociado también a la creación y desarrollo del corredor Bioceánico Pehuenche, hecho que potenciaría los intercambios binacionales a tavés del paso Pehuenche como parte de un sistema de conexión entre el sur Argentino, Uruguay, Brasil y Paraguay lo cual está refrendado por el Plan Estratégico Regional que da al borde costero del secano costero una proyección de zona turística asociado a este corredor Bioceánico-Pehuenche.
Desde un punto de vista ambiental, destacan amplias planicies litorales que constituyen un rasgo similar, como el Campo de Dunas de Chanco, los humedales de Reloca y los Arcos de Calán, declaradas áreas de Alto Valor Patrimonial y de Biodiversidad, todo lo cual, junto con varias cuencas hidrográficas y a la flora costera de tipo arbustiva y pastos, además de sectores con bosques nativos esclerófilos y amplias zonas de bosque introducido de pino y eucaliptos, permite destacar el alto valor ambiental de este ecosistema costero.
La ZOIT nos permite propiciar un desarrollo turistico integral, coordinando la acción de los sectores Público y Privado sobre el área, de tal manera de lograr una gestión que permita un desarrollo de la actividad turística al interior del área basado en un proceso de planificación y gestión ambiental que cautele el uso sustentable de los recursos del citado espacio territorial.

No hay comentarios: