Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2010

Primera participación como miembro de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero

Por Rodrigo de la O - Vigilante Costero Maule Itata
En el Centro de Extensión de la UTAL, en Talca, se desarrolló la primera reunión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) en la que pudimos participar como integrantes de la misma.
Con gran asistencia se expusieron temas puntuales relacionados con la Macrozonificación del Borde Costero y, en una primera etapa, se aprobó por 29 votos a favor y 1 en contra. Cabe mencionar que el voto disidente o de rechazo fue el mío y, aunque encuentro que el trabajo desempeñado en la elaboración del estudio es absolutamente serio y profesional, no corresponde ubicar de forma gráfica en el área donde se encuentra proyectado el funcionamiento de una planta termoeléctrica (Los Robles de AES Gener) argumentando que el estudio es de caracter Indicativo (no normativo) de la realidad actual. En este sentido el grafismo que posiciona una planta de tales características en determinada área no es efectivo, dado que no existe, y puede conducir al error en el entendido que el proyecto se encuentra en la justicia con el respaldo del reciente informe de investigación del proceso de aprobación del proyecto realizado por la comisión de recursos naturales de la Cámara y ratificado de forma unánime por ésta. Es por ello que opté por marcar mi voto de forma negativa para hacer ver este detalle y que no pase de forma silenciosa a darse por hecho algo que no es dentro de este importante estudio para nuestra región.
Luego se prosiguió con la presentación y rechazo a una renovación y ampliación de una consesión costera que presentó un particular en la comuna de Licantén por amplia mayoría, básicamente, por diversas irregularidades respecto de su propuesta.
Se mencionó tambien el tema de la fragilidad de los puentes en la localidad de Curanipe y la necesidad de gestionar esfuerzos conjuntos en viabilizar una solución de caracter definitivo considerando que existen accesos cortados, al día de hoy, de gran tránsito vehicular en temporada alta en que el destino debiera habilitarse de forma óptima con la respectiva mantención, prevención y/o mitigación de daños provocados por su uso. Es justo mencionar que se recibió una respuesta formal de la Municipalidad de Pelluhue explicando el estado actual de las obras y su avance.
Solo queda esperar que en el futuro las estrategias del municipio puedan coordinar sus tiempos para poder resolver estos problemas con tiempo, en temporada de menor afluencia de publico (Baja o intermedia), y permitir brindar un aspecto más saludable a ojos del turista.
Se expuso desde nuestra parte los tema y acciones en que el programa Vigilante Costero está trabajando informando nuestras actividades de forma general.

No hay comentarios: