Buscar este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

Movimiento Internacional del Agua lanza

¡Semana Global de Acción por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento!
Santiago – Esta semana será un momento histórico pues la resolución “El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento” promovida por al menos 23 Estados miembros y Bolivia será votada el miércoles 28 de julio en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Ésta es la primera vez que se le solicita directamente a la Asamblea General a tratar este tema y representa una gran prueba para el mundo” dice Maude Barlow, quien trabajó como Asesora Principal sobre Agua del Presidente de la Asamblea General de la ONU.
Para marcar este evento, grupos internacionales y comunidades han comenzado una Semana Global de Acción por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento del 21 de julio al día del voto histórico el 28 de julio. Las acciones incluyen conseguir firmas para un pronunciamiento por parte de representantes electos en apoyo al derecho humano al agua y al saneamiento, contactando gobiernos para mostrar el apoyo a la resolución y mandar cartas directamente a las misiones de la ONU.
La Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida se pronunció por el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento. Afirmando que “el reconocimiento de estos derechos mandará un mensaje claro a los gobiernos, las comunidades y las personas de que el agua y el saneamiento son prioridades nacionales e internacionales. La gente ha sufrido por demasiado tiempo sin suficiente atención y medidas que permitan el cumplimiento de estos derechos humanos básicos”.
“Un derecho debe ser declarado para garantizar que a nadie se le niegue el agua para sus necesidades básicas por la incapacidad de pago”, dice Barlow, quien nos recuerda que casi dos mil millones viven en regiones de estrés hídrico y que 3 mil millones no tienen agua en un diámetro de un kilómetro de sus viviendas. “Ha llegado el momento de declarar el derecho humano al agua y al saneamiento y dar esperanza a miles de millones de personas sin acceso adecuado a ellos”.
En vista de este acontecimiento redactaremos una carta para los políticos nacionales y las reparticiones diplomáticas respectivas.
Fuente: Comunicaciones - www.derechoalagua.cl

No hay comentarios: