Buscar este blog

viernes, 30 de julio de 2010

Reunión en Chanco ante nuevo Escenario sobre Termoelectrica Los Robles

Por Rodrigo de la O
Don Javier Antonio Cancino, Concejal de Chanco y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Capitulo Regional de Municipios, fue quien organizó la reunión que se desarrolló el día de hoy en el Cuartel de Bomberos de Chanco ubicado a un costado del municipio. El motivo de la reunión era poder establecer acciones frente a la situación actual del Proyecto a Carbón Los Robles de la multinacional AES Gener.
En vista del rechazo de la Corte Suprema de Justicia ante el recurso de protección interpuesto se hace imperioso poder reagruparnos como ciudadanía y autoridades.

Más allá de la rabia, que imagino a más de alguno atrapa y violenta, es muy importante la reunión de hoy en que el Senador del Distrito Hernán Larraín, junto a los alcaldes de Chanco y Pelluhue, Concejales de dichas comunas sumados los de Constitución, Empedrado y dirigentes de los sindicatos de pesca, agrupaciones sociales y productivas, manifestaron abiertamente la incornformidad con el fallo y que a pesar de ello es esencial poder reorganizarse y exigir una cancelación definitiva del proyecto.
Resulta majadero seguir comentando de las 500, o más, toneladas que produciría la planta por día, que sus depositos son solo para 10 años y la planta se proyecta para 30 o más años. Que el tema tsunami nunca se contemplo en el proyecto y que hoy el lugar proyectado es de alto riesgo.

En lo personal creo, firmemente, que debemos levantarnos aunque estemos heridos o agotados. Se hace imperioso poder replicar las palabras de nuestras autoridades locales dijeron hoy las que plantean que debemos potenciar "energías renovables y que debemos unirnos más fuerte para no destruir la zona costera perjudicando a futuras generaciones (Diego Clemente, Concejal Pelluhue)" o que da mucha "molestia o rabia el conocer este fallo. Ha sido un folpe duro dada la convicción de que una central a carbón causa un daño irreversible a nuestro Medio Ambiente... no nos podemos quedar dormidos y esperar. Esperamos que todos los parlamentarios de nuestra región se unan, nuevamente, en su rechazo... Necesitamos darle la fuerza a la comunidad, la que esta de pie en contra de esta central... (Hernán Larraín, Senador)"
La Señora Concejal, Guadalupe Muñoz, de Constitución manifestó que "la zona debiese contemplarse dentro del plano regulador de Constitución como un lugar afectado por el Tsunami y consignarlo como un punto rojo dentro del plan de reconstrucción en nuestra zona, establecida en su momento, como zona de catastrofe".
El Alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga Villaseñor, recientemente asumido, "manifestó su posición clara de rechazo y no escatimo en esfuerzos para alinearse con sus pares vecinos y así establecer acciones conjuntas que permitan defender a las distintas comunidades afectadas".
En una de las intervenciones se le solicitó al Senador Larraín poder interceder a nombre de todas las comunidades que se verían afectadas ante el Presidente Piñera y hacer valer su palabra en su período de campaña (http://youtu.be/shq6l-txSns).
Por nuestra parte seguiremos trabajando e informando activamente para poder, de una vez, impedir que un proyecto tan invasivo ponga en riesgo la calidad de vida de nuestras comunidades.

No hay comentarios: