Buscar este blog

viernes, 13 de agosto de 2010

Carbonera Los Robles: Maule en Bloque se reune con Ministros de Medio Ambiente y Energía


Por Rodrigo de la O
Gracias a la gestión realizada por el Senador Hernán Larraín, con quien nos reunimos inmediatamente conocido el fallo adverso de la corte suprema en la localidad de Chanco, junto a autoridades locales y la comunidad el día de ayer estuvimos presentes en el Gabinete de la Ministro de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en compañia de su par de energía Ricardo Rainieri para exponer, en conjunto, nuestra posición respecto de la central térmica a carbón Los Robles de la multinacional AES Gener.
El Senador Larraín en su intervención "destacó la postura clara, en bloque y a una voz de la ciudadanía, autoridades locales y parlamentarias de la región del Maule respecto del Proyecto Térmico a Carbón Los Robles de AES Gener considerándolo extremadamente dañino para el Medio Ambiente". Además recalcó que “hoy existe una situación distinta que se debe considerar como factor para que el proyecto, su estudio y proceso sean revisados aludiendo al terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero”. Incluso planteo la necesidad de que la empresa presente un nuevo Estudio de Impacto Ambiental acogiéndose a la nueva institucionalidad Ambiental y normas de emisión para termoeléctricas.
También hizo clara mención al informe categórico elaborado tras once meses de investigación por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados (ver enlace) en relación a las irregularidades que presentó el proyecto en su presentación y aprobación.
Señalo, a su vez, que “el municipio de Constitución aun no autoriza el cambio de uso de suelo por lo que es improbable que se pueda construir la central de mantenerse en esas condiciones pudiendo ser un resquicio legal a la mano para una Central a carbón enemiga de nuestra zona”

El Senador Andrés Zaldívar también manifestó una firme posición y "destacó la unanimidad de todas las autoridades regionales en rechazo al proyecto y la forma en que este fue aprobado" haciendo eco de la preocupación de la ciudadanía al señalar que sería “condenar a la zona al subdesarrollo”.
La Senadora Ximena Rincón estableció que las políticas de estado son sumamente importantes por lo que “no es irrelevante lo que ustedes piensen dado que reflejan la opinión directa del presidente de la república”, aludiendo a los ministros presentes.

Además señalo que la Zona Maule Sur, que representa, "es una zona particularmente deprimida, aún más hoy, producto de los devastadores efectos del terremoto siendo el proyecto Los Robles un tema transversal que implica nuevos hechos y antecedentes necesarios de abordar".
Por su parte el Diputado Pablo Lorenzini señaló con franca dureza que “hagamos todo lo posible, pero Central no vamos a tener. No vamos a aceptar plantas” y manifestó que no votará a favor en la Comisión de presupuesto, de la que forma parte, proyectos de energía y Medio Ambiente manifestando una evidente disconformidad en cómo se ha llevado el proceso de aprobación del Proyecto Los Robles. Incluso fue más allá al señalar que “lo que han dicho los ministros es que no pueden hacer nada” levantándose y saliendo de la sala en señal de franco descontento. Con posterioridad señalo que “los ministros no actuaron como ministros sino que como técnicos y ellos son ministros políticos”.
Luego le correspondió el turno a los Alcades presentes en la reunión. En primer lugar la Alcaldesa Viviana Díaz de Chanco señaló que no existe una justificación clara del avance de este proyecto y que “resulta vergonzoso las colusiones que se observan en su proceso al mencionar, por ejemplo, que el abogado de Corema parecía abogado de la empresa” en el contexto de los alegatos en la corte de apelaciones de Talca. Finalizo señalando que "se opone desde antes de asumir el cargo y que lo seguirá haciendo en representación, tanto de su comuna, como de las comuna vecinas".
El recién asumido Alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga Villaseñor, manifestó que “el 80% de su comuna vive y se desarrolla en base al Turismo y la Pesca viéndose perjudicado todos sus habitantes de forma sintomática de manera inmediata con la instalación de la Central a carbón”. Señaló además que es “una inconsecuencia respecto de la inversión existente en Paso Internacional Pehuenche, sus proyectos asociados y el proyecto Los Robles” siendo este último “el que terminaría por cerrarnos la puerta después del gran impacto socioeconómico acontecido después del terremoto tsunami de febrero pasado”.
El tercer alcalde presente, Señor Hugo Tillería de Constitución, señaló “no entender nada” refiriéndose a como se aprobó el proyecto, sus pasos por las instancias jurídico administrativas y que, a pesar de todas las observaciones e irregularidades detectadas este siga adelante.
Señalo que “existe un consenso unánime, general, transversal que la Central a Carbón no debe construirse” agregando que lo que se quiere es “dañar la salud de las personas”.
Argumentó que la Central Termoeléctrica a Carbón los Robles “sería una tragedia para nuestra zona” y que es un tema de “política de estado” siendo “ustedes como ministros los que tienen que canalizar las inquietudes de la comunidad”.
El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García, pidió “revisar el proyecto” a la luz de los antecedentes nuevos expuestos y agregó que no se debe “frustrar el sueño de nuestra zona y que un proyecto de tal envergadura sería fatal”.
En el plano ciudadano estuvo presente el Señor Fernando Salinas, Ingeniero Civil y coordinador del “Movimiento de Acción Ciudadana por la defensa de la Costa del Maule” que se ha opuesto desde un principio a fines del año 2007 a la construcción de este proyecto.
En su alocución hizo mención de que la zona donde se quiere emplazar el proyecto “posee un gran potencial eólico dado que es una zona permanente de vientos”. Además señalo que existe un “modelo climático equivocado en su aplicación”. (ver enlace). También señaló que “el proyecto abunda en fallas técnicas y se hace sobre una plataforma equivocada”.

El Concejal Carlos Zúñiga, de Constitución sostuvo que la “Termoeléctrica a Carbón provocaría un gran daño al desarrollo turístico de la zona y que se impuso a funcionarios de gobierno que se aprobará con las evidentes fallas técnicas observadas”.
El Concejal Diego Clemente de Pelluhue sostuvo que “el tema del maremoto del 27 de febrero es un hecho que se debe considerar dado que sirve de catalizador para conocer el gran impacto que se ocasiono en la zona de Loanco donde embarcaciones aparecieron en el límite de la octava región”
En mi intervención pude mencionar, en el ámbito privado turístico, como Programa Vigilante Costero Maule Itata, pero ante todo, como Pelluhuano, que las “irregularidades de Gener en el proceso del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, y que también ha cometido en Alto Maipo y Campiche, son relevantes a la hora de no saber cómo, a pesar de todo, se continua adelante con un proyecto y una empresa tan cuestionada” existiendo “incongruencia entre este proyecto y el desarrollo económico local con proyectos publico privados subsidiados por el estado y con aporte de privados” siendo una contradicción enorme.
Hice mención a que “los procesos de participación ciudadana son absolutamente arbitrarios, a la medida de los privados y los plazos legales injustos perjudicando a las comunidades que no poseen las capacidades técnicas para dar respuesta a los estudios dentro de los plazos estipulados por ley”
También pudimos argumentar que hoy “el lugar de emplazamiento es una zona de peligro” ante los hechos por todos conocidos. El gobierno podría incurrir en un “doble error al corroborar un proyecto que se aprobó de forma irregular y que se proyecta en una zona hoy considerada como roja o de riesgo de tsunami”.
También se hizo mención a “la ausencia de una norma para termoeléctricas pudiendo darse la situación de que el proyecto se rigiera por la legislación vigente y no por la que entraría en vigencia y que asume nuevos compromisos y normas respecto de sus emisiones de contaminantes”
Junto a Fernando Salinas y quien suscribe que pudimos intervenir desde nuestra perspectiva ciuadana tambien estuvieron dirigentes de la Pesca y organizaciones sociales de las distintas comunidades representadas por sus autotidades.
Luego correspondió el turno a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, con tibios argumentos, primero la ministra argumentó que el “proyecto había sido evaluado por la administración anterior” planteando que desde su punto de vista “la herramienta jurídico administrativa está en manos del titular y sería la empresa la que estaría en condición de decidir si la planta se hace o no” (¿pilatos?).
El ministro de Energía, Ricardo Rainieri,  planteo que la “necesidad mas menos importante de generación energética respecto del crecimiento esperado", dando a entender que "ellos solo cumplen con escuchar pero que, básicamente, es un tema aprobado por la administración anterior por lo que no queda mucho por hacer”
En conclusión, la ambivalencia de la reunión incomoda y molesta, dado que por un lado, los ministros solo se remitieron a escucharnos y a establecer que se estudiarían los antecedentes expuestos, con una muy feble convicción, pero que el proyecto legalmente se había aprobado y que no había en este aspecto mucho que hacer.
Sin embargo, por otro lado, queda claro que la región del Maule hizo presencia absoluta manifestando su rechazo al proyecto e incluso se dijo claramente que la ciudadanía está agotada después de un proceso largo y que se optará a una estrategia de movilización más radical entendiendo que la arena jurídica y política son instancias prácticamente agotadas.
Además se mencionó que el presidente Piñera (ver enlace) debe hacerse cargo de sus palabras en donde plantea un enérgico rechazo al sistema de generación de termoeléctricas que utilicen como base elementos altamente contaminante.

No hay comentarios: