Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Bitácora de Terreno: Pelluhue, Curanipe

Por Rodrigo de la O
El día de hoy realizamos un recorrido por algunos cursos de la comuna de Pelluhue. En el sector del Río de Chovellen nos han comunicado en varias ocasiones que se realizan maniobras de pesca de arrastre lo que está prohibido. Lamentablemente no existe denuncia formal al respecto resultando muy difícil como programa realizar un seguimiento formal y destinar tiempo a ello. Se informa por tanto a las personas que se preocupan de este tema poder informarnos oportunamente y poder hacer formal su denuncia para así poder destinar tiempo y recursos a la identificación de responsabilidades.
Después fuimos al sector del Río El Parrón de la localidad de Curanipe. Este sector fue fuertemente dañado por el maremoto del pasado 27 de febrero y hasta hoy se encuentran realizando trabajos de construcción del nuevo puente que fue destruido por la intensidad de la marejada.


Es indudable que es necesario poder dar una pronta solución a esta vía que es la que comunica la provincia de Cauquenes con la de Ñuble y se ha visto colapsada causando problemas de congestión en determinadas fechas.
A este punto, en particular, le hemos hecho seguimiento desde hace tiempo dado los problemas de contaminación que se producen en su ultima sección. Estos son de diverso origen ya que junto al vertido de aguas negras en ocasiones, se suma la acumulación de basura en el lecho y ahora, con los trabajo de construcción del puente, se produce una contaminación preocupante que esperamos pueda subsanarse en el corto plazo entendiendo que las obras debiesen terminar en el corto plazo. Esto ultimo se produce por la perforación que se debe hacer para poder fundar los cimientos del nuevo puente.

No hay comentarios: