Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Manifestaciones Ciudadanas en visita de Presidente a Memorial Curanipe en Víspera de 27 de febrero

Por Rodrigo de la O  - 
No podíamos dejar pasar la oportunidad para hacer sentir, una vez más, nuestro clamor y presentarle nuestra preocupación respecto del proyecto Térmico Los Robles de la Multinacional AES Corp y su filial Gener que con la aprobación del gobierno anterior persiste en mantener su eventual construcción.
Después de 3 cartas enviadas (Carta 3 - Carta 2 - Carta 1) sin respuesta al primer mandatario Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule ha efectuado distintas manifestaciones buscando un pronunciamiento del ejecutivo respecto de este proyecto en particular y del uso del carbón mineral como combustible en sus procesos de generación eléctrica.
Como movimiento esperamos que el presidente de la república pueda dar respuesta a nuestras misivas y emplazamos al gobierno a que respete el derecho a manifestarnos de forma pacífica como siempre ha sido la tónica de nuestro actuar.
Rechazamos, por tanto, las acciones represivas y la censura que en las últimas manifestaciones los aparatos del estado nos han impuesto. Creemos que lo más valioso que un sistema democrático nos entrega es precisamente el derecho al libre pensamiento y hacer valer nuestro derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y exigimos ser escuchados. Los gobernantes pasarán y los perjuicios respecto de los errores en la aprobación de proyectos cometidos permanecerán y afectarán áreas por años.
La depredación de los recursos naturales es un tema relevante y el desafío de los gobiernos es buscar las maneras de que el desarrollo sea justo, equilibrado y sustentable. No es posible que persistamos en proyectos de gran lucro para algunos sectores seguido de la cantinela del país en vías de desarrollo y pretendamos crecer sacrificando lugares, comunidades en "pro del bien mayor" o del beneficio país.
Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, al igual que una seguidilla de movimientos y organizaciones ciudadanas en todo el país, presentan un problema creciente, un tema de estado que supera los gobiernos y el sistema político. Se trata de las comunidades, de la ciudadanía, que lentamente y con una presencia informada hacen ver temas no menores ante la visión sesgada, cortoplacista y contaminante que tarde o temprano terminará por perjudicar la imagen país que tanto se insiste en usar como la excusa perfecta para seguir con una matriz energetica que no presenta los reales desafíos que el mundo tiene y exige en la actualidad.
fotos: maule itata coastkeeper program

No hay comentarios: