Buscar este blog

sábado, 19 de marzo de 2011

DIA MUNDIAL DEL AGUA - 22 de marzo de 2011

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida de Chile,[1] ratifica su compromiso y esfuerzo colectivo de trabajo para avanzar en la lucha y desarrollo de acciones concretas tendientes a garantizar Derecho Humano al Agua y al Saneamiento[2], así como su compromiso en la protección de este bien público.
1.- Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a la construcción de una plataforma nacional por la recuperación del agua para los chilenos, por el acceso equitativo y la gobernabilidad democrática sobre este bien común en nuestro país.
2.  Damos a conocer a la opinión pública que a lo largo de todo Chile, se han constituido instancias de coordinación para denunciar la situación de escasez e inequidad en el acceso al agua, amparada en el Código de agua de 1981.
3.- Así como, denunciamos la sobreexplotación de las fuentes de agua, de los salares, lagos, humedales, ríos y napas subterráneas por la minería y las empresas de energía (donde 3 empresas poseen el 90% de los derechos); la contaminación provocada por industria de celulosa, y la  sobreexplotación de agua subterránea por la agroindustria que afectan áreas de alto valor ecológico, y ponen en riesgo el agua potable de comunidades campesinas de todo el país. Esta degradación de las fuentes de agua afecta las economías locales, empobreciendo y provocando la migración de comunidades campesinas e indígenas que aunque poseen derechos sobre sus aguas, las empresas los han vulnerado. 
4.- En coherencia al mensaje de la ONU que ha puesto énfasis en la conmemoración del Día Mundial del Agua 2011, en los “sistemas urbanos de abastecimiento de agua”. Las organizaciones ciudadanas que conforman la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, manifestamos nuestro rotundo rechazo a la iniciativa del Presidente Sebastian Piñera, de enajenar al estado chileno de su participación en el sector Sanitario nacional:
La privatización de las sanitarias en Chile -llevada a cabo en los gobiernos concertacionistas de Frei y Lagos- es un tema sobre el cual, el Gobierno ha insistido. La venta de la participación que el País aún posee en las empresas Aguas Andinas, ESVAL, ESSBIO y ESSAL; desvincularía al Estado de todo control sobre este servicio. Quedando impedido de regular las inversiones, calidad del servicio, empleos, tarifas o subsidios que involucran al sector.

Todo Chile y el mundo entero está observando…
COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
DIA MUNDIAL DEL AGUA
22 de marzo de 2011

Respaldan esta CARTA:
Vicariato Apostólico de Aysén - Observatorio de Derecho Ciudadanos - Ecosistemas - Caritas Chile - Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación - Consejo de Pueblos Atacameños - Red de Mujeres del Norte Grande - Obispado de Copiapó - Instituto de Ecología Política (IEP) - Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) - Acción por los Cisnes - Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo - Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) - Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) - Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS) - Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) - Comunidad Aymará de Quillagua - Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén - Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida - Consejo Defensa de la Patagonia - Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga - Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) - Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. Copiapó - Agrupación Ciudadana pro Defensas del Corredor Biológico Nevados del Chillán - Chañaralinos Defensores de la Naturaleza (CHADENATUR) - Asociación de Agricultores de Calama - Comunidad de Cupo - Surire Comunidad - Comunidad Indígena de Mullurí - Comité Iniciativa Arica Parinacota Sustentable/CIAPS) - Herederos de la Patagonia - Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) - Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi - Comisión Agua y Vida, Vicariato de Aysén - Movimiento Ecologista de Antofagasta - Movimiento Ecologista de la Región de Coquimbo - Vigilante Costero Maule Itata - Movimiento por la Defensa del Mar - Colectivo Radial “Tierra Alerta” (Coquimbo) - Comunidad Chuzmiza - Movimiento de Defensa del Río Achibueno - Territorio Lifko Melipeuco - Comunidad Indígena Aymará de Cancosa - Coordinadora Defensa del Río San Pedro - Red de Organizaciones de San Pedro - Obispado de Valdivia - Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó - Comunidades Ancestrales del Territorio de Liquiñe - Asociación de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo - Ética en los Bosques - Fiscalía del Medio Ambiente - Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida Provincia de El Loa - Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá  y Arica/Parinacota - Programa Chile Sustentable.

[1] La Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, se fundo en septiembre de 2009. Esta integrada por  organizaciones de agua potable rural, de Iglesias, campesinos, ong(s), indígenas, ambientalistas, organizaciones de mujeres y sindicatos de las empresas sanitarias.
[2] En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que “reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” (A/RES/64/292 de 28 de julio de 2010). Este mismo año, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reitera el reconocimiento por parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU de que el derecho al agua -como el derecho a la alimentación y a una vivienda adecuada- emana del derecho a un nivel de vida adecuado. Por ultimo, el Consejo de Derechos Humanos se refiere a la resolución de la Asamblea General y especifica que el derecho al agua y al saneamiento es jurídicamente vinculante para los estados.




¡¡¡  Por la Reivindicación de la gestión y control público y comunitario del agua como vía para garantizar su derecho universal      ¡!!

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. (ONU 2011).

2 comentarios:

Julien dijo...

Hola Rodrigo,

Creo que tu publication sobre el Dia Mundial del Agua es muy justo y muy real.
En Francia tanbien hay mucho problemos de contamination del agua. En my ciudad, hay por ejemplo una contaminación de las napas subterráneas por los nitratos de origen agrícola.

Espero que todo bien para ti.

Hasta luego amigo

Julien (El Franchute en paramotor)

Editor Blog dijo...

Hola Franchute de los aires!! me alegro saber de tí. Espero estes muy bien. El tema del agua es global por lo tanto de interes de todos. El agua no es una mercancía, es un Derecho humano de libre acceso cuestión que en Chile se ha visto amenazado por los poderes economicos. Abrazo!