Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2011

SEA sanciona en relación a proyectos en Región del Maule

Por Rodrigo de la O - 
Hoy partimos temprano rumbo a la capital del Maule para asistir a una reunión del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA (Ex Corema). En un comienzo esta estaba prevista en las nuevas dependencias de la Intendencia del Maule cambiándose en ultimo momento al Teatro Regional del Maule.
La Tabla trato los siguientes puntos:


1. Ratificar Acta Reunión Ordinaria N°03/2011 de fecha 23 de marzo de 2011.
2. Resolver sobre la Calificación Ambiental de los siguientes proyectos   evaluados en el SEIA Regional:

  • Minicentral Hidroeléctrica Pando (APROBADO)
  • Minicentral Hidroeléctrica ODT (APROBADO)
  • Minicentral Hidroeléctrica Duao (APROBADO)
  • Modificación de Línea de Transmisión Eléctrica para Planta Paneles MDP Teno (APROBADO)
  • Ampliación Explotación Empréstito en Sector Chupallar (APROBADO)
3.   Resolver sobre  el Proceso para determinar la procedencia o improcedencia de invalidar la RCA Nº214/08 que calificó el proyecto “Central Termoeléctrica Los Robles”. (RECHAZADO)
4.    Pronunciamiento sobre inicio de proceso de invalidación del proyecto Hidroeléctrico Achibueno. (APROBADO)

5.    Varios (Se comento sobre el proceso de nuevo conocimiento de reglamento de SEA y la nueva Institucionalidad Ambiental que incorpora, entre otras cosas, una participación ciudadana más amplia y efectiva)

En lo personal aún me parece algo curioso, por decirlo de alguna manera, como cual efecto dominó se aprueban estos proyectos por un Servicio público, temporal, rígido, en donde no se aprecia la opinión de las comunidades, ni se involucran en este tipo de reuniones por distintos motivos en donde resulta obvio que aquellos que poseen más ilustración respecto de estos temas, conexiones o influencias, son los que suelen tener mayor ventaja y ganancias en lo sucesivo.
Punto a destacar fue la gran participación que hubo del sector del Río Achibueno quienes con cánticos, pancartas, tambores y megáfonos se hicieron presentes en la reunión de principio a fin. Un ejemplo de lo que la ciudadanía debe invertir: pasión, convicción y ganas de que se respete la cultura, desarrollo desde y hacia nuestros territorios y comunas.
En el punto 4 se aprobó el inicio del proceso de ver si es pertinente o no la invalidación del proyecto entendiendo que existen irregularidades manifiestas. Junto a la aceptación de inhabilidad del Ex Director Tomas Irarrazabal surge el inicio de este proceso administrativo independiente del curso legal que pudiere existir.
Respecto del punto 3 se rechazo la improcedencia de la Calificación Ambiental del Proyecto Los Robles ya que según lo esgrimido por la abogada del SEA la Calificación Industrial (inofensiva, molesta, contaminante, peligrosa) el lugar o zona de emplazamiento corresponde a una zona rural y al no estar sujeto a plano regulador alguno esta (CI) se podría solicitar de manera posterior.
No quisiera esgrimir opiniones personales ya que estas las he manifestado. Sin embargo, solo quisiera agregar que a pesar de las adversidades que hemos tenido en lo relacionado con el proyecto Los Robles aun quedan cartuchos y mucho que decir. Reitero que la voz de las comunidades, su gente es lo que vale y lo que prosigue más allá de los gobiernos, sus yerros y sus aciertos.

No hay comentarios: