Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

Masiva marcha de rechazo a las termoeléctrica a carbón aprobadas por el Gobierno en Iquique:

 “¡Plebiscito Ahora! ¡No a las Termoeléctricas a Carbón!”
Este viernes 13 de mayo, una gran movilización ciudadana, transversal, pacífica y alegre en las calles de Iquique exprimió su rechazo a las termoeléctricas y su apoyo a la convocatoria de un plebiscito para evitar su instalación. Una columna de unas 4.000 personas de todas las edades, familias con sus hijos, trabajadores y trabajadoras de todos los oficios, dueñas de casa, estudiantes secundarios, federaciones de estudiantes y universitarios, ambientalistas, algunos miembros del Consejo Regional – CORE (M. Barbaric, M. Gandarilla, H. Saavedra. y G. Prieto) y el Concejal A. Lozano, dirigentes sindicales, fiscales, mineros, de ZOFRI, de la ANEF, de los gremios de la Salud, profesores, encabezados por la CUT, dirigentes sociales, de Juntas de Vecinos, la Red de Mujeres, organizaciones de Derechos Humanos, bandas de lakas y batucadas, marcharon ante la aprobación de las termoeléctricas a carbón por la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno el pasado viernes 6/mayo/2011 y ante el silencio y las ambigüedades del Municipio respecto de su propia votación en favor de un Plebiscito Ciudadano del 19/abril/ 2011, que aun no ha sido decreto y ahora se pretende suspender.
En la Plaza Condell, se expresaron los distintos representantes de las organizaciones que convocaron a la marcha. “Estos miles de ciudadanos hoy están diciendo claramente al Municipio, que los ciudadanos no se han dado por vencidos, ni están derrotados, a pesar de la aprobación ambiental de las termoeléctricas. Estos miles de iquiqueños, hoy le exigen al Municipio que convoque a Plebiscito mediante un Decreto Municipal, el que fue acordado por la mayoría del Concejo Municipal el 19 de abril, y que haga uso del Artículo N°117 de la Ley de Construcción y Urbanismo, instrumentos legales que el Municipio puede y debe hacer uso, si es que realmente está preocupado por escuchar y gobernar a favor de los ciudadanos de la Comuna”, expresó Jorge Silva, vocero de CODEMAT.
De acuerdo con la opinión general de los convocantes a la marcha ciudadana, cada día que pasa pone más en evidencia que del parte del Municipio definitivamente, no existe la voluntad para convocar al Plebiscito, ni hacer uso de las herramientas legales que tiene para impedir la instalación de las termoeléctricas. Los ciudadanos se preguntan: ¿Qué es realmente lo que retrasa la decisión de la Srta. Alcaldesa y provoca tantas opiniones contradictorias entre algunos Concejales que antes se oponían abiertamente a las termoeléctricas? ¿No confían todavía que los ciudadanos acudirán al llamado del Plebiscito? ¿Necesitan aún más información? ¿Cuándo los Concejales exigirán que la Srta. Alcaldesa asuma su compromiso concreto con
los ciudadanos?
“Ante la falta de voluntad del Municipio y de las autoridades de decidir tomando en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos, ya nos hemos auto-convocado, ahora nos estamos organizando para juntar las 5.000 firmas que necesitamos para obligar al Municipio a convocar al Plebiscito. Y luego el municipio deberá asumir definitivamente lo que quiere la ciudadanía, una Comuna sin más termoeléctricas a carbón, ni tampoco más industrias contaminantes en nuestro borde costero. Esta es la herramienta que estamos construyendo, entre todos los ciudadanos, para defendernos e impedir que nos impongan las decisiones que favorecen el lucro para unos pocos y el menoscabo y la mala vida para muchos. Ya hemos comenzado a andar y esta gran movilización ciudadana del viernes pasado es un prueba muy fuerte que lograremos nuestro objetivo, expresó Jorge Silva, del CODEMAT.
Habiendo finalizado el acto, fuera de la convocatoria realizada por el CODEMAT, Atacama sustentable, la Central Unitaria de Trabajadores, la Federación de estudiantes UNAP, la Federación de estudiantes Universidad de Tarapacá y la Red de Mujeres, se produjo una marcha improvisada y espontánea que fue reprimida duramente por la policía. “Fuimos informados de al menos 12 detenidos, entre ellos 10 menores de edad, que participaban de una fiesta familiar. La prensa oficial ha destacado abundantemente esta situación, pretendiendo asimilarnos con violencia y desorden, menoscabando interesadamente el objetivo de la marcha; por ello queremos decir a la ciudadanía que no hemos convocado ni convocaremos a realizar manifestaciones violentas, tampoco nos haremos partícipes de llamados con afán de protagonismos, que confunden y distraen la atención del objetivo planteado claramente en la Marcha Ciudadana: autoconvocar al plebiscito y emplazar al Municipio que se aplique en realizar su tarea mandatada. Este es nuestro objetivo puntual, sobre el cuál estamos firmes, aunque son muchos los interesados en distraernos y debilitar el movimiento ciudadano, consciente y organizado que comienza a nacer”, precisó Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.
“La gran lección de la marcha del viernes 13 de mayo, es que los ciudadanos salieron a marchar masivamente de manera pacífica para rechazar a las termoeléctricas a carbón, y para reiterar claramente a las autoridades que ellos estan dispuestos a auto-convocar a un plebliscito ciudadano vinculente para que, por fín, las autoridades no se puedan negar a escuchar la voz y la voluntad de los ciudadanos que deben representar,” expresó finalmente Jorge Silva, del CODEMAT.
Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
http://codemat.wordpress.com/ ; codemattarapaca@gmail.com
Contacto: Lorenzo Nuñez cel. 98241211- Arturo Neira cel: 81438129

No hay comentarios: