Buscar este blog

jueves, 16 de junio de 2011

Bancada PS denuncia “agenda oculta” del Gobierno por venta de sanitarias

Fuete: http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=44472
Frente a la enajenación de las acciones del Estado en las empresas sanitarias, los legisladores socialistas rechazaron de plano el argumento del Ejecutivo, en cuanto a que requiere más recursos para la reconstrucción.
Un rechazo categórico manifestaron este miércoles los diputados socialistas, luego de enterarse que la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) recaudó unos US$ 983,67 millones con la colocación en bolsa de 1.834.539.519 acciones de la sanitaria Aguas Andinas (29,9812% de la propiedad), con lo que el Estado mantiene aún el 5% de la propiedad de la sanitaria, equivalente a 305.948.258 acciones.
Sobre el punto, el diputado Marcelo Díaz, denunció que “hubo un engaño a los ciudadanos”, recordando que en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera no hay ni una sola línea que hable de privatizaciones. “Y aquí se ha vendido una empresa del Estado, de todos los chilenos”.
“Esto forma parte de una agenda oculta, una agenda que no tiene ningún fundamento, porque hasta el día de hoy, el Gobierno nunca ha dicho para qué se están vendiendo las empresas sanitarias, empresas que son rentables, que le entregan al Estado más de 150 millones de dólares al año”, comentó el parlamentario PS.
A su juicio, “estos recursos podrían poner fin al debate sobre el posnatal, porque si el Gobierno dice que falta plata, aquí la tiene, ya que extender el posnatal cuesta 38 millones de la divisa. Es por ello que creemos que se engañó a los todos los chilenos y se le está haciendo un favor a grupos económicos que sustentan este Gobierno”.
El legislador socialista citó el caso de su región, donde Aguas del Valle todavía tiene participación estatal, lo que permite que desde el Estado se impulse la ampliación de la cobertura de agua potable. “En mi región no hay cien por ciento de cobertura de agua potable, así como en otras regiones. De manera que el hecho de que Estado se desprenda de empresas estratégicas, de consumo obligatorio, es un verdadero regalo”.
El diputado Díaz recordó que cuando en los gobiernos de la Concertación se privatizó una parte importante de las sanitarias, personalmente no lo compartió. Pero aclaró que en su momento se dejó en claro que era para ampliar la cobertura de tratamiento de aguas servidas y la cobertura de agua potable.
Por su parte, el diputado PS Marcelo Schilling planteó que el Gobierno ha justificado de la venta acciones de las sanitarias aducido la necesidad de contar con recursos para la reconstrucción. “Este argumento es totalmente falso, porque los recursos para la reconstrucción les fueron dados con la reforma del sistema tributarios a la mineras y de las utilidades de las empresas en general”.
“De modo que no se advierte cual es propósito de esto de la venta de las sanitarias, que no sea una razón de carácter ideológica y doctrinario, que caracteriza a la derecha neoliberal”, dijo Schilling y agregó que “con razón es pertinente preguntarse que hay detrás de la venta de estas empresas del Estado. Yo creo que esto revela no sólo un ideologismos sino que los prendidos empresarios y economistas de excelencia que pueblan el Gobierno, no son tales, porque este es un pésimo negocio”.

No hay comentarios: