Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

Bitacora de Terreno: Zona Sur. Cobquecura, Mela, Boca Itata

Por Rodrigo de la O - 
Llegamos a Cobquecura a media mañana. El sol le ganaba a las nubes y con una brisa fresca comenzamos una nueva vuelta hacia el sector sur de nuestra zona. 
Al sur pasamos por Taucú y Rinconada en donde hicimos un alto y pudimos constatar lo que desde hace tiempo es un tema inconcluso que ha resurgido en los últimos días con continuas llamadas de personas que denuncian maniobras de pesca por embarcaciones mayores en zona que son de jurisdicción de los pescadores artesanales. Esto sucede a escasos metros de la costa desde el sector sur de la comuna de Pelluhue hasta las cercanías de Cobquecura por su costa sur. Se ha denunciado y enviado información a Sernapesca de Pelluhue y Tomé respondiendo que se han comunicado con las gobernaciones maritimas correspondientes y que se estarían reforzando los patrullajes en la zona. El día de hoy, aunque no podemos asegurar que se encontraban realizando faenas, pudimos observar al menos 4 embarcaciones. Se menciona, por parte de los denunciantes, que las embarcaciones trabajaría preferentemente durante la noche.
Luego seguimos rumbo sur y en el sector de Colmuyao pudimos conversar con algunos vecinos para poder conocer como se ha desarrollado la actividad que llevamos a cabo con la junta de vecinos y sindicato de pescadores. Dicha actividad corresponde a un experimento social de caracter inédito que intenta poder traspasar capacidades y responsabilidades a traves de un monitoreo y registro de los propios residentes de la localidad. Esto nos permitiría poder tener un registro muy valioso a la hora de detectar anormalidades en la flora o fauna existente y actuar en consecuencia. Junto a ello, es muy valioso para nosotros poder incorporar a la comunidad en los procesos de conservación, fiscalización y cuidado. De esta manera podemos concadenar esfuerzos que nos permiten fortalecer nuestra metodología de gestión y trabajo.
Siguiendo rumbo al sur pasamos por el sector de Boca-Itata donde constatamos que el Ducto de la Central Nueva Aldea de Celco Arauco se encontraba funcionando. Al conversar con vecinos del sector estos manifiestan su inquietud al mencionarnos que de forma continua personal de la empresa visita la zona lo que denota que el ducto no estaría funcionando en condiciones operativas óptimas ya que en más de alguna ocasión, ante un nivel bajo del río Itata, las descargas que efectuaría la empresa directamente se observan como manchas de color oscuro totalmente fuera de lo normal.
En nuestro recorrido pudimos ver también en algunos puntos del camino y trazado del ducto anegaciones muy particulares que podríamos temer pudieran ser filtraciones del mismo. Esto, obviamente, debiéramos confirmarlo pero es importante poder establecer fehacientemente cuales son las causas de estos y recordar a la opinión publica que cualquier anomalía, liquido extraño o aguas visibles que resulten extrañas puedan informarnos para investigar su origen considerando la longitud del ducto de mas de 50 kilometros.

No hay comentarios: