Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

La naturaleza de los Ríos: esa milagrosa infraestructura de nuestras comunidades


Por Rodrigo de la O -
Después de casi dos días de viaje de Chicago a Curanipe, un cansancio lacerante producto de retrasos de vuelo por tormentas eléctricas, suspensiones de otros por la "nube chilena de ceniza" comienzo el intento de describir la experiencia. El largo viaje me ha servido para poder digerir lo vivido, aceptando el reto de seguir aprendiendo, compartirlo y aplicarlo.
Como primeros representantes de la Alianza Internacional Waterkeeper (http://www.waterkeeper.org/) en Chile debemos cumplir ciertos requisitos para la membrecía. Uno de ellos es participar en la Conferencia anual organizada esta vez en la ciudad de Chicago, tercera en población en Estados Unidos, ubicada al costado oeste del impresionante Lago Michigan en el estado de Illinois.
Los Waterkeepers (Guardaguas) se encuentran en todo el mundo. El cambio climático está afectando la calidad y cantidad de los recursos acuíferos de forma progresiva. La Alianza Waterkeeper enfrenta los efectos del cambio climático y amenazas medioambientales desde la perspectiva local, regional y global en diferentes niveles siendo la voz para los ríos, manglares, humedales, sistemas costeros, lagos en las Américas, Europa, Australia, Asia y África convirtiéndose en una poderosa red mundial cercana a los 200 programas locales de Waterkeepers (Riverkeeper, Baykeeper, Coastkeeper y otras organizaciones de base) conectándose como una única fuerza internacional en defensa de las aguas mundiales en un período de crisis sin precedentes.
En esta ocasión pude participar en distintos paneles, charlas y cátedras. Desde monitoreo de la calidad de las aguas hasta la acidificación de los océanos. También es importante poder compartir con compañeros que tienen más experiencia y sentirnos parte de este inmenso desafío, de esta gran familia.

Robert Kennedy Junior, Presidente Alianza Waterkeeper


En la conferencia de Chicago se reeligió al presidente de la organización internacional, Robert Kennedy Junior, abogado y actor importante en la Natural Resourcers Defense Council (NRDC: http://www.nrdc.org) quien es una fuente permanente de motivación e inspiración para todos los “keepers”. Mi dominio del inglés no es de excelencia pero cuando escucho a Bobby Kennedy Jr. siempre me entrega un mensaje claro, verdadero, efectivo. En sus alocuciones manifestó que la democracia en Estados Unidos estaba en crisis impresionándome su discurso claro, mordaz y crítico de un país al cual muchos otros han estimado como modelo a seguir. Bobby Kennedy Jr. mantiene que el significado y fondo de la Alianza Waterkeeper no es un tema ambiental meramente, es un tema social profundo de un sistema absolutamente desvirtuado de lo que fue en su esencia (problemática perfectamente aplicable y distinguible en la sociedad chilena).
La naturaleza, los ríos, señala, son la infraestructura de nuestras comunidades y es precisamente ese el enfoque que debemos darle siendo urgente poder, junto a las normativas actuales y en proceso, comprender su importancia, su fragilidad y el rol que debemos cumplir en su conservación y cuidado.

Aguas nadables, tomables y pescables para todos

Junto a la elección de los miembros directivos y una suma de interesantes talleres se estableció la nueva visión de la Alianza Waterkeeper que es tener “aguas limpias, nadables, tomables y pescables para todos”. Esto presenta un reto enorme que persigue la intención de que se puedan articular todos los actores sociales, partiendo desde las comunidades, para acceder a la defensa de sus sistemas acuáticos y el acceso al agua limpia como un derecho básico.
Para terminar quisiera solo decir que estoy muy agradecido de poder desempeñar esta labor, es un gran desafío, un reto de vida. Al mismo tiempo, siento una enorme responsabilidad y espero que nuestra proyección sea positiva entendiendo que su correcto desarrollo permitirá fortalecer y apoyar a nuestra zona en muchos aspectos. Anhelo siempre estar a la altura asumiendo que la confianza ganada es nuestro mejor aliado.
Es un gran desafío seguir adelante, tener la capacidad de autofinanciarnos es un continuo esfuerzo y es vital para concretar nuestras iniciativas y proyectos. Agradezco profundamente a Waterkeeper y a nuestros amigos de Save The Waves Coalition quienes confían en nuestro trabajo y desempeño. Tambien a Patagonia Chile que también ha confiado en nuestro proyecto desde el inicio. Esperamos seguir creciendo junto a nuestro staff, voluntarios, colaboradores y donantes para ser un referente para el desarrollo de  nuestra zona, nuestra cultura y nuestra democracia.
Aún queda mucho por hacer, pero al menos, sabemos que vamos por el camino correcto.

No hay comentarios: