Buscar este blog

domingo, 10 de julio de 2011

3er. Taller EMPODERATE se realizó en Putú

Por Rodrigo de la O - 
Un nuevo Taller enmarcado en el Programa de Fortalecimiento Ciudadano del proyecto Empodérate se efectuó en la localidad de Putú. Este proyecto busca entregar herramientas a comunidades amenazadas por instalación de megaproyectos altamente invasivos y contaminantes. En nuestra zona el proyecto térmico a carbón Los Robles de la multinacional Gener es claro ejemplo de ello.
En esta oportunidad pudimos reunirnos en el Liceo Rural de Putú distintas personas de Chanco, Pelluhue, Curanipe, Linares, Pahuil entre otros. Se expusieron temas interesantes como la problemática creciente en el control de los medios masivos y la necesidad de impulsar y fortalecer los medios locales existentes o la creación de nuevos medios para poder tener una presencia importante en el debate, entrega de la información y aprendizaje de nuestras comunidades.
Organizadores Taller EMPODERATE
También pudimos visitar los espectaculares humedales y dunas de Putú en donde se aprecia un ecosistema fascinante en el que convergen innumerables aves. Para terminar fuimos al sector de Huenchumilla y la Trinchera en donde  aún se observan los grandes daños del 27 de febrero de 2010. Putú, increíblemente, indemne gracias a sus dunas las que pretenden explotar para la extracción de hierro surgiendo un movimiento ciudadano importante que se opone a la intervención del patrimonio local (www.apromaule.cl - www.putuenpeligro.cl)
Es muy gratificante ver como existe interés en querer adquirir nuevos conocimientos y que la participación ciudadana encuentra en este tipo de instancias espacios necesarios, deseados que se encaminan en lo más importante y espíritu de este proyecto: Empoderar y Fortalecer a nuestra comunidad, su base y organizaciones sociales.
Próximamente se desarrollará un 4to. taller que se realizará en Chanco. Difundiremos la actividad para que puedan seguir sumándose y aprendiendo.

No hay comentarios: