Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

4ta. Reunión de Comisión Energía Ciudadano-Parlamentaria del Maule

Por Rodrigo de la O - 
Hoy partimos temprano rumbo a Linares donde participamos en la cuarta sesión de la Comisión o mesa de trabajo donde participan ciudadanos y parlamentarios de la región.
En esta ocasión la reunión se llevo a cabo en la municipalidad de Linares. Lamentamos la ausencia del Alcalde por razones personales debido al fallecimiento de su padre dándole nuestro más sentido pésame y agradeciendo, al mismo tiempo, la posibilidad de celebrar esta sesión en el municipio.
En la ocasión se converso largamente respecto de la proyección y necesidad de dar continuidad al proceso de trabajo realizado hasta ahora potenciando el aspecto de que la representatividad regional en la instancia nacional debe ser encaminada a que los parlamentarios reúnan las capacidades que nos permitan que los temas expuestos en el documento presentado por nuestra región (Documento) sirva de complemento a los de otras regiones que permitan potenciar el texto global para buscar una propuesta que permitan visualizar las distintas realidades.
Se conviene que el tema de fondo es poder incidir en la proyección hacia una matriz energética con líneas de cambio profundas en el ámbito legal y que la incidencia ciudadana debiera ser validada a través de procesos plebiscitarios apuntado hacia una limpieza en la matriz e independencia energética (temas país).
El desafío se traduce en poder establecer claramente cuáles son los cuadros estadísticos del país, su generación por MW por región, cuanto se pretende producir a futuro y establecer cálculos de cuanta generación se importa versus la que se necesitaría producir vías ERNC o alternativas para poder suplir demanda logrando la autogeneración en múltiples niveles de forma más limpia (independencia energética).
Esto, obviamente, implica un cambio de paradigma y es vital poder encausar las ideas y propuestas con el respaldo de los parlamentarios participantes de las distintas comisiones regionales que convergen en la comisión nacional.
Lo importante es poder establecer que proyectos de alto impacto en nuestra región, como el Proyecto a Carbón Los Robles en Punta Pacoco y los del Río Achibueno, entre otros, son inviables primero, por que mas allá del aspecto negativo de su impacto ambiental presenta es que el desarrollo regional, desde el punto de vista energético establecen que la región del Maule es una de las que más aporta generación al SIC lo que no se traduce en una mejor calidad de vida para las comunidades donde se emplazan estos proyectos.
En síntesis, se propone seguir con el trabajo encaminado visualizando estrategias que permitan potenciar las acciones. Se considera que la gran fortaleza de las reuniones y el trabajo hecho es la posibilidad de que la voz de las organizaciones sociales se oiga y establezcan nuevas propuestas al gobierno de cómo avanzar en una matriz energética diversificada que aporte de la misma manera pero con una propuesta más limpia y/o alternativa.
Ver notas relacionadas:

No hay comentarios: