Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Bítacora: Zona Maule Itata Sur

Por Rodrigo de la O - 
Después de un tiempo sin salidas a terreno por diferentes motivos (mantención vehículo,  trabajo de planificación, proyectos futuros, actividades y gestiones administrativas) pudimos volver al terreno y a nuestros ríos cuestión que extrañábamos mucho.
En esta ocasión fuimos al sector de Meipo y desembocadura del Río Itata en donde se rumorea que la empresa propietaria del Ducto de la Central Industrial de Celulosa Nueva Aldea a tenido problemas (desde hace tiempo) de filtraciones y de una operación, de este tubo gigante que envía los desechos de la industria al mar, defectuosa. En la oportunidad constatamos que el artefacto no esta funcionando lo que no deja de ser preocupante ante comunicados de prensa de que la empresa estaría ampliando las dependencia de su planta y, por ende, la producción de celulosa.
Seguiremos atentos a este dado que surgen dudas respecto de como se estaría abordando este tema. Por un lado la empresa pretende aumentar su producción (800 mil ton/año a 1 millón 200 mil ton/año), por otro, el ducto no funciona como debería evidenciando claros problemas de índole técnico e ingenieril que quedan demostrados ante los continuos trabajos que personal de la empresa efectúa en el lugar incluso con bombas hidráulicas móviles. Esto nos  invita a preguntarnos sí de no funcionar el ducto a un 100% y la empresa de igual manera aumenta su producción. ¿Donde se verterían los riles incrementados por una producción mayor de celulosa y si las autoridades de gobierno están conscientes del real funcionamiento del Ducto considerando que hoy, al parecer, solo se ha convertido en una gran cicatriz y amenaza constante ante los desperfectos presentados?
Nuca esta demás insistir a los residentes locales que deben estar atentos a cualquier desperfecto, a emanaciones de líquidos que no tengan algún origen claro ya que este tubo cruza en muchos lugares y resulta casi imperceptible. 

Por nuestra parte seguiremos atentos y abocados a la inspección periódica y permanente de este importante cauce para evitar cualquier irregularidad que este en nuestra acción evitar.

No hay comentarios: