Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

Campañas de Fiscalización y Limpieza de Ríos y Playas

Por Rodrigo de la O - 
Desde que comenzamos a trabajar de manera oficial el año 2009 como Programa Vigilante Costero Male Itata visualizamos 2 áreas o lineas de acción enfocadas, en primer termino, en la canalización de la Denuncias Ciudadanas Responsables en donde se aplican estrategias de control, fiscalización y seguimiento de las problemáticas locales existentes en donde hemos podido evidenciar diferentes aspectos que en ocasiones pueden convertirse en un abuso a las personas y al ambiente dentro de nuestra zona de acción (por parte de personas y/o empresas).
La otra línea de acción se refiere directamente a fortalecer los lazos junto a la comunidad. Esto siempre ha sido uno de los aspectos de mayor importancia dentro de la proyección de nuestro programa ya que consideramos que nuestro trabajo va en esa dirección. En síntesis, ser una herramienta de apoyo en la que a través de distintas estrategias se pueda incorporar a la comunidad. Para ello hemos mantenido, paralelo al periódico recorrido de nuestra zona y a la recepción y/o seguimiento de denuncias, la difusión de nuestras actividades junto a organizaciones y municipios locales de forma permanente.
Es vital para el éxito de nuestro trabajo que la gente se empodere, se informe, participe y haga suyo nuestro trabajo. En ese sentido hemos desarrollados actividades directamente vinculadas con organizaciones locales, nacionales y extranjeras en que se busca identificar a lideres que puedan contribuir de forma directa o indirecta a nuestros objetivos comunes.
Nuestra zona tiene cerca de 120 kilómetros de costa y mas de 30 ríos intermedios (ríos, esteros, canales, etc.) entre las bocas del Maule e Itata resultando difícil poder cubrir la zona cada semana. Es por eso que coordinamos con "vigilantes colaboradores" que quieran apoyar nuestra misión y, al mismo tiempo, articular redes que ayuden a perfeccionar el objetivo del programa logrando ser un apoyo independiente en pro del cuidado de nuestros ríos, nuestra costa y nuestra calidad de vida ante amenazas que cada uno pueda identificar en su habitat o entorno mas inmediato de mejor manera.
Uno de los trabajos que hemos desarrollado es el de un "monitoreo social" junto a localidades pequeñas en que ellos se comprometen y comparten la intención de ser fiscalizadores de su zona convirtiendose en los mejores elementos de nuestra organización a la hora de elaborar un registro que sirva de linea de base y con los que estamos permanentemente conectados.
Otro de los aspectos que estimamos importantes de realizar y que esperamos seguir potenciando hacia el futuro es el del trabajo con los niños y jóvenes en tematicas relacionadas con educación y acción-intervención ambiental. Hemos desarrollado diversas charlas, ponencias y actividades lúdicas con niños (colegios, hogares de niños, actividades infantiles) como teatro de títeres con obras con mensaje ambiental y también con los más jóvenes motivándolos y apoyando iniciativas de cuidado y preservación de nuestras costas y cuencas.
Hoy seguimos trabajando en una Campaña de Protección, Cuidado y Limpieza de Playas y Ríos junto al Club de Surf de Curanipe Patriotas del Sur. Esta iniciativa tiene ya algunas actividades o acciones previas pero lo que es notable es ver como los jóvenes se comprometen y apuestan a ser un aporte real dentro de su comunidad convirtiéndose en un ejemplo en que desde su disciplina pueden promover, enseñar y entregar un mensaje potente de respeto y cuidado por el espacio que ellos usan para la practica de su disciplina deportiva. Sin duda un ejemplo que aspiramos a mantener, apoyar y hacer cada vez más masivo en otras playas de nuestra zona.
Este 18 de Septiembre (Fiestas Patrias en Chile) nos disponemos a una nueva jornada que hemos denominado "Limpia Tu Playa este 18" en donde más allá del éxito mismo de la actividad se entrega un mensaje directo, franco de parte de los jóvenes del Club de Surf a la comunidad local y visitante a preocuparse por la limpieza, a tener conciencia del impacto que genera una alta afluencia de público a las localidades costeras invitándoles abiertamente a que sea una actividad en que todos puedan hacerse parte manifestando el cariño y respeto que se tiene por estos lugares.
Agradecemos mucho a todos los que nos han apoyado en esta actividad y sabemos que confían en nosotros motivándonos aún más a seguir trabajando junto a nuestras comunidades para que los cambios de conducta, por mínimos que sean, suman y permiten proteger y cuidar nuestra zona. A todos los que se quieran sumar sean bienvenidos.
Aguas Limpias. Comunidades Fuertes!

No hay comentarios: