Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE GRANDES CONFLICTOS MEDIOAMBIENTALES DEL MAULE MARCÓ EL “CARNAVAL POR NUESTRA TIERRA” REALIZADO EN CONSTITUCIÓN

En la oportunidad se conformó oficialmente la Red Medioambiental del Maule
Con importantes exposiciones sobre los tres conflictos medioambientales más relevantes de la región del Maule, se desarrolló la "Jornada Empodérate: Carnaval por nuestra Tierra", en la comuna de Constitución; al tiempo que se realizó el lanzamiento de la Red Ambiental del Maule, que reúne a las comunas de Chanco, Pelluhue, Constitución, entre otras.
La iniciativa se realizó en el marco del programa EMPODÉRATE: más y mejor participación para un futuro sustentable implementado por la ONG (Organización No Gubernamental) Acción por la Tierra con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia UNDEF y en la región del Maule, en asociación con la ONG Surmaule de Talca. La jornada contó con la presentación de artistas y artesanos, pero principalmente congregó a las familias en torno a la entrega de información sobre los Conflictos Ambientales del proyecto térmico a carbón Los Robles; la explotación de mineral de hierro en las dunas de Putú, y la iniciativa hidroeléctrica que ha puesto en alerta al Río Achibueno en la provincia de Linares.
Respecto de la Termoeléctrica a Carbón de Los Robles de AES Gener, se abordó la conformación de un importante movimiento ciudadano surgido a raíz del conflicto; los hitos de importancia, procesos abordados y situación actual; así como las características y condiciones técnicas del mismo.
“La idea es mantener la visibilización del conflicto sobre todo en la comuna de Constitución, lugar donde se prospecta. También, como conflicto más antiguo comentamos logros, victorias, fracasos y autocríticas, entendiendo que ha sido un proceso complejo en el que hemos debido aprender sobre la marcha siendo el gran éxito logrado, lo referido a la dilación del proyecto. Siempre supimos que ante una lucha tan injusta era una pelea que se ganaba por cansancio. Esto, imagino, ayuda y sirve de insumo a los conflictos más recientes ya que esta experiencia se comparte y es importante para enfrentar nuevas estrategias”, aclaró
Rodrigo de la O Guerrero, vigilante costero de Maule Itata.     
En tanto Alejandro Salas, vocero general de la Red Ambiental Maule, expuso sobre el preproyecto sobre explotación de hierro en las dunas de la localidad costera de Putú. “Abordamos las principales preocupaciones socio ambientales asociadas a éste, como los quiebres de los equilibrios ecológicos en las dunas y en el complejo de humedales; así como las posibles alteraciones en patrones comunitarios vinculares que van desde la conformación de tejidos sociales a cambios en dinámicas laborales y familiares. Finalmente y como eje de la presentación se hizo referencia al proceso de participación comunitaria suscitada, los elementos contextuales y del conflicto, que son incidentes en el proceso”, aseguró.
Otro de los temas expuestos durante la jornada, se refirió a las implicancias para la comunidad linarense, de la pretensión de la empresa ElectroAustral de instalarse con dos centrales hidroeléctricas en el Cajón del Río Achibueno. El representante del Centro Biocultural y Social Achibueno de Linares, Sigisfredo Bustos, informó que el Proyecto Hidroeléctrico Achibueno (PHA), vulnera diversos tratados nacionales e internacionales, y atenta contra especies protegidas de la flora y fauna nativa. “El sector es considerado como un Hots Pots de categoría mundial, lo que significa que el lugar tiene una enorme cantidad de especies nativas y únicas pero que tiene pocos individuos en sus poblaciones por lo que  presentan problemas de conservación haciendo frágil el ecosistema” aclaró. El PHA –dijo- podría generar 135 Megawatts, “esto significa la energía suficiente para encender una ampolleta entre 2000 ampolletas, pero en cambio altera en un  60% el curso del recorrido del Río Achibueno dejando ese tramo con un caudal del 10% del normal, afectando no solo a la flora y fauna sino también al turismo de fines especiales que se desarrolla en el sector y que constituye la fuente de ingreso de  a lo menos 50 familias del sector  que tienen en el sector algún tipo de establecimiento turístico”.
Luego de las exposiciones efectuadas en el Colegio San Alberto Hurtado de la comuna, la jornada prosiguió invitando a la ciudadanía a la Plaza de Armas a conocer sobre diversas iniciativas medioambientales y el trabajo de la Red que se conformó en torno al proyecto, una iniciativa valorada por autoridades y personeros de distintas áreas. “A partir de la potencial termoeléctrica Los Robles, empezamos a organizarnos y aprender de todo esto, felizmente encontrándonos con organizaciones con más experticia y trayectoria que, dentro de este caminar, nos capacitaron. En ese contexto, sin pretenderlo, este proyecto de red nos permitió visualizar el poder que tenemos como ciudadanos”, explicó Julio González Orellana, de la ONG Federico Albert de Chanco.
Asimismo, Patricio Guerrero de la ONG Acción Por la Tierra, indicó que el Carnaval representó una jornada culmine para mostrar a los ciudadanos los proyectos medioambientales que se están formando. “Se creó la red que es un gran resultado para el programa, que debe consolidarse mas aún. Este es un paso, pero debemos crear espacios abiertos para mostrar lo que esta pasando y mostrar lo que ocurrirá con las empresas que se quieren instalar”, concluyó.

No hay comentarios: