Buscar este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

Unión Comunal de Ránquil se suma al rechazo por derrame

  • Vecinos instaron a que Nueva Aldea asuma su responsabilidad y piden mayor control.
  • Desde el mundo político, senador Víctor Pérez (UDI) y el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz se sumaron a críticas.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ránquil expresó su  apoyo a la Junta de Vecinos del sector La Concepción, por la denuncia realizada ante el derrame de riles industriales ocasionada por la Celulosa Nueva Aldea, del Complejo Forestal Industrial del mismo nombre, sobre el estero Velenunque.
Jeannette Calvett, presidenta de la Unión Comunal, comentó que es de mayor importancia que la empresa cumpla con las normas que la ley y las certificaciones internacionales establecen, “que la Conama o el Ministerio de Medio Ambiente ejerzan en forma eficiente su labor de fiscalización y que el Municipio de Ránquil establezca mecanismos de control para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a suceder, facilitando la asesoría jurídica que sea necesaria para que esta organización defienda la calidad de vida de sus asociados”, anunció.
Los vecinos plantearon que se debe investigar y sancionar “duramente” a los responsables de estos hechos que afecta al sector, debido al presunto daño que el derrame pudiese haber causado a la vida de los habitantes de la zona y al medio ambiente que rodea los espacios afectados.
La dirigenta vecinal destacó que el mencionado estero es afluente del río Itata y del cual “miles de personas obtenemos el agua para el consumo”, dentro de los que se incluyen a las poblaciones de las comunas de Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Coelemu.
Sin quedarse solamente en eso, pidieron además a la empresa Essbio que tome las providencias del caso para asegurar la disponibilidad y distribución de un recurso que garantice su incapacidad para hacer daño o inocuidad. Para ello solicitaron la realización de análisis más complejos que permitan determinar la presencia de elementos nocivos para la salud, “que no están establecidos en sus protocolos habituales”. Además que una vez conocidos los resultados de la investigación que está desarrollando la empresa, éstos sean de conocimiento público para evitar dudas y cuestionamientos.

Críticas de políticos
La reacción de los vecinos de Ránquil no fue la única. “Rigurosidad y aplicar todas las sanciones que correspondan al Complejo Forestal Nueva Aldea”, fue la enérgica solicitud realizada el fin de semana por el  secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez Varela, sosteniendo que lo ocurrido es “inaceptable”.
El parlamentario enfatizó que lo más grave del hecho es que “fueron los vecinos los que dieron aviso de la contaminación y queda la duda si los sistema de alerta de Nueva Aldea fallaron o simplemente había la intención de manejar esto sin dar la cara a la comunidad”.
Añadió que “en el sector se ha producido un daño irreparable y no hemos, pese a que ya han pasado varios días desde que el incidente ocurrió, escuchado a la empresa decir cómo va a compensar a las comunidades afectadas por su negligencia”. El senador insiste en que “aquí no sólo son suficientes las sanciones y las medidas correctivas, aquí hay un daño a pequeños agricultores que debe ser debidamente compensado por el grupo Arauco”.
Advierte que van a ser muy rigurosos con las empresas que no estén cumpliendo con normas y compromisos ambientales.
El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, no quedó fuera de la discusión y ayer declaró que lo ocurrido en el sector es grave “porque se pierden las confianzas que cuestan años de trabajo, por lo tanto esperamos de la empresa gestos hacia los pequeños agricultores afectados que permitan remediar esta situación”.
Advirtió que los grupos económicos que están detrás deben asumir su responsabilidad frente al impacto ambiental que generan y “el Gobierno debe estar muy atento a estas situaciones y así se lo vamos hacer ver a las autoridades ambientales de la zona”.
Durante la jornada de ayer no hubo un pronunciamiento de Arauco sobre los emplazamientos vecinales y políticos.

No hay comentarios: