Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Introducción al Monitoreo Escolar de Microplasticos en Playa de Curanipe

Por Rodrigo de la O - 
Hoy estuvimos presentes en la Escuela de Curanipe donde junto al Profesor Antonio Leal comenzamos nuestra participación como Coordinadores de zona del Primer Monitoreo Nacional de Microplasticos donde pudimos introducir el concepto e invitarlos a participar.
En esta primera oportunidad comenzamos con la parte teórico-motivacional en donde se les explicó cuál es el sentido de la aplicación de este proyecto en sus playas y la importancia de la participación de cada uno en su resultado.
El Proyecto impulsado desde el Ministerio de Educación y su Programa Explora Conicyt que junto a la Universidad Católica del Norte, nos invita a participar como verdaderos Detectives Científicos de la Basura identificando la cantidad y características del material depositado en nuestras playas.
Sorprende y gratifica ver la atención e interés que los niños manifestaron en este primer encuentro el cual seguiremos la semana próxima (Curanipe, Pelluhue y Chanco) en donde se aplicará en terreno (playa) el monitoreo y recolección de muestras.
Como Programa Vigilante Costero Maule Itata y miembros de la Red Ambiental del Maule es muy importante poder concientizar a los más pequeños y, mediante la acción, conmoverlos del real impacto que provoca la producción de plástico en nuestros ecosistemas siempre exponiendo que cada uno de nosotros somos el origen y causa del problema pudiendo tambien ser parte de su solución.

1 comentario:

Julio González Orellana dijo...

Una alegría que el secano costero del Maule siga trabajando en el cuidado de nuestro medio ambiente, especialmente cuando trabajan los niños, niñas y profesores, tal como aparece en la fotografía de la Escuela de Curanipe. Felicitaciones para el Profesor Antonio Leal. Saludos de Julio, RAM.