Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Reunión de Comisión de Energía Cívico Parlamentaria del Maule

Por Rodrigo de la O - 
Desde hace un tiempo, y como se ha difundido en su oportunidad, surgió la instancia de conformar y hacernos parte de la Comisión de Energía Ciudadano Parlamentaria de la Región del Maule. El primer objetivo fue incorporar a la región y que esta fuera parte del proceso cuya esencia e importancia radica en la incidencia y propuestas recogidas desde la ciudadanía y su realidad local. Desde esa perspectiva es donde confluyen diversas miradas estableciendo importantes argumentos y conceptos teóricos que permiten integrarse al trabajo mayor que se realiza a nivel nacional (Ver Texto Capitulo Regional).
Importante es contextualizar e informar que esta Comisión se origina de forma paralela a la de gobierno que trabaja en una proyección de nuestra matriz eléctrica siendo uno de sus desafíos poder incidir de forma positiva en esta proyección considerando las apreciaciones de la ciudadanía, su participación y opinión en proyectos invasivos que afectan a distintas comunidades del país además de una establecer una propuesta clara, de vanguardia que permita al país considerar el salto hacia una economía sustentable basada en su autonomía energética.
En la reunión sostenida ayer en Talca en el Centro Kuraf Werken participamos distintas personas y representantes de organizaciones del Maule. En el documento del capitulo regional se trabajó en lo relacionado a los conceptos necesarios de abordar entendiendo que existe una gran desconexión en la participación activa de las regiones y la proyección nacional en materia eléctrica y/o energética lo que termina afectando la calidad de vida de las comunidades muchas veces más vulnerables y pobres del país.
En este sentido la participación del Maule en este trabajo persigue la intención de poder incluir conceptos globales y locales que permitan, de forma ambiciosa, dar un salto cuantitativo en lo que Chile quiere y necesita en materia eléctrico-energética impulsando una nueva forma de generación acorde a nuestros tiempos y al status  que el país posee como miembro de la OCDE.
En la oportunidad también se votaron a los representantes de la región en la comisión nacional quedando Sigisfredo Bustos, del Centro  Biocultural y Social Achibueno de Linares, y quien suscribe esta nota como representante de Movimiento Acción Ciudadana No a Los Robles. No obstante, el rol que nos compete, en base a la experiencia obtenida, es poder reflejar el concepto, idea o visión que nuestra región desde la perspectiva cívica manifiesta en el concierto nacional.
Notas Relacionadas:

No hay comentarios: