Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria entregó al Presidente propuesta en materia energética

Fuente: Senado
Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado llegaron hasta La Moneda con el grupo ciudadano con el que elaboraron un completo informe con propuestas técnicas y legislativas para el sector.
"Que haya recibido a la Comisión es algo que en lo personal me satisface y alegra mucho". Con esa sentencia el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado sintetizó la reunión entre el presidente de la República Sebastián Piñera y la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, que entregó un documento con propuestas técnicas y legislativas para una Nueva Ley Eléctrica; una meta de 20% de  Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2020; una meta de 15% de Eficiencia Energética al 2020 y eco-impuestos entre 20 y 60 dólares por Megawatt/hora para sincerar impactos de las termoeléctricas sobre la población y el medio ambiente.
El senador, quien llegó a La Moneda junto a sus pares Jaime Orpis, Ximena Rincón, José Antonio Gómez e Isabel Allende, reiteró su valoración a que el Presidente manifestase la disposición de trabajar más estrechamente con la instancia ciudadana - parlamentaria.
"Este es el camino a seguir, lo cual es muy significativo y viene a valorar el trabajo realizado por la Comisión, como asimismo se interioriza de las líneas programáticas y de acción que se proponen", enfatizó el legislador.
Respecto a las propuestas la Comisión  planteó cuatro tareas prioritarias al Presidente. La primera se enmarca reformar la Ley Eléctrica (DFL 4), para desconcentrar el mercado y permitir el ingreso de nuevos actores y nuevas tecnologías de  generación eléctrica.
Además pidieron terminar con el sistema marginalista y la estructura y gestión privada  de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), otorgando al Estado atribuciones para la planificación energética de largo plazo, mediante procesos participativos con comunidades locales y las prioridades de las regiones.
La segunda prioridad es la necesidad de limpiar la matriz energética, descartando el incremento de los combustibles fósiles, especialmente el carbón, e integrando prioritariamente las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), por lo cual se pidió el patrocinio presidencial para la Ley 20/20, que busca inyectar 20% de energía renovable en los sistemas eléctricos para el año 2020.
En tercer lugar, la Comisión llamó al Presidente a concretar  la  meta de 15%  de eficiencia energética al año 2020, lo cual implicaría una reducción de 19.500 GWh en el consumo nacional de energía eléctrica, evitando a Chile la inversión económica y el impacto ambiental de construir 2.600 MW de nuevas centrales.
Finalmente, la Comisión, pidió al Presidente licitar en forma separada las energías renovables no convencionales y los bloques de energía de respaldo, además de  establecer un eco-impuesto de 60 dólares por Megawatt/hora generado con carbón y petróleo, y de 20 dólares para generación a gas, con el fin de internalizar los impactos en la salud y el ambiente y permitir la  restauración ambiental en áreas afectadas por termoeléctricas y para la promoción de generación limpia de electricidad, mediante ERNC.
Al término del encuentro, el presidente de la Comisión de Minería y Energía manifestó que "pocas veces ha existido un esfuerzo ciudadano que más que movilizarse en la típica protesta, en la típica violencia verbal, se ha planteado y estructurado un documento que tiene la fuerza de las ideas y no una imposición de fuerza, es decir el vigor de las ideas bien planteadas, las cuales han captado la atención del Presidente de la República que ha recibido la publicación y ha conversado con los actores de esta iniciativa".

No hay comentarios: