Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre Documento entregado a Senado y propuestas de reforma energética de CCTP

Por Rodrigo de la O - 
De regreso desde la capital a nuestra extrañada costa quisiera reflexionar del proceso vivido en los últimos meses y su relevancia de cara al futuro. Seis meses de trabajo de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), significó como resultado la publicación del documento "Chile Necesita Una Gran Reforma Energética" lanzado el pasado 7 de noviembre en la Cineteca del Centro Cultural del Palacio La Moneda y que hoy se entregó formalmente al presidente del Senado Guido Girardi. Ha sido un trabajo interesante en donde han confluido actores diversos desde la Comisión de Minería y Energía del Senado, expertos técnicos, privados, dirigentes de organizaciones, ciudadanos, cuyo objetivo general fue realizar una propuesta seria y responsable de la que como región del Maule también somos parte.
En reiteradas ocasiones hemos estado dispuestos a protestar, salir a las calles y manifestar nuestro descontento frente a las injusticias y arbitrariedades evidentes en temas ambientales, u otros. No obstante, también es importante que junto con las demandas lícitas que puedan surgir también existan baterías de propuestas que inviten al consenso y reconocimiento de que el verdadero cambio se hace de manera transversal y que la crisis de legitimidad que nuestro sistema político ostenta hoy en día; obliga a que estas ideas, propuestas o insumos, sean recogidos con humildad por aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar y representar el bien de todos.
La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la transición hacia un desarrollo eléctrico limpio, seguro, sustentable y justo, presenta sus propuestas y hace su aporte, lo ofrece con la esperanza de que exista la voluntad política, que por cierto está y se agradece de parte de aquellos parlamentarios que la conforman, y se encamine a cambiar un modelo energético basado en un mercado abusivo, concentrado, fundado en leyes poco democráticas,  donde no existe la opinión real de la ciudadanía en la generación e imposición de proyectos altamente invasivos y contaminantes.
El desafío esta hecho y la Comisión seguirá trabajando para poder comunicar sus propuestas. Se espera en los próximos días poder comenzar a bajar la información a regiones y que esta propuesta se conozca, se difunda y todos podamos exigir que se aproveche su gran trabajo y experticia.

No hay comentarios: