Buscar este blog

martes, 3 de enero de 2012

Comunicado: CIUDADANÍA ORGANIZADA REALIZARÁ SEMINARIO DE ENERGÍA EN EL MAULE

COMISIÓN CIUDADANA PARLAMENTARIA DE ENERGÍA REGIÓN DEL MAULE
comisionenergiamaule@gmail.com
TALCA - La Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica de la Región del Maule, en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, y el patrocinio del Diario El Centro, realizará el viernes 13 de enero del 2012, entre 9 y 13:00 horas, en el Teatro Regional del Maule, el Seminario “Desde el Maule. Propuestas para una matriz energética sustentable. ¿Qué energía queremos para Chile?”.
Dicha actividad contará con los expositores Sara Larraín, Directora de la Fundación Chile Sustentable; Nicola Borregaard, Integrante de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, CADE, Comité Técnico Plataforma Escenarios Energéticos 2030; y Oddo Cid, Especialista en Energía Eléctrica y Generación con Energías Renovables No Convencionales, ERNC.
Además, se dará a conocer los conflictos regionales generados por el Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles en Constitución; el Proyecto Hidroeléctrico Achibueno, en Linares, y el Proyecto Hidroeléctrico Los Queñes, en Romeral.
El seminario quiere presentar a la comunidad maulina a la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria de Energía, CCTP, del Maule, y el trabajo que desarrolló en el tema de las propuestas energéticas el año pasado y, por otro lado, difundir la opinión de las comunidades afectadas por los proyectos energéticos en la región, entre otros.
COMISIÓN CIUDADANA DE ENERGÍA DEL MAULE
En mayo del 2011, el Presidente Sebastián Piñera nombró la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, CADE, para articular una propuesta de política nacional energética y, frente a esta comisión gubernamental, en forma paralela, un grupo de parlamentarios de todas las bancadas, técnicos y organizaciones, conformaron en Santiago el 28 de mayo del año pasado, la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para el Desarrollo y la Matriz Eléctrica. Comisión paralela que realizó, tras meses de trabajo, una propuesta de desarrollo energético sustentable y que se plasmó en un documento denominado “Chile necesita una gran Reforma Energética. Propuestas de la Comisión Ciudadana Técnico‐Parlamentaria para la Transición hacia un Desarrollo Eléctrico Limpio, Seguro, Sustentable y Justo”.
Desde Julio del 2011, se conformó en la Región del Maule la Comisión Ciudadana Técnico‐Parlamentaria del mismo nombre, la cual trabajó duramente por meses para analizar los conflictos energéticos de la región y manifestar las propuestas regionales de desarrollo energético, que se incluyeron en el documento citado anteriormente. Por otro lado, a través de Ramiro Plaza Greene, representante de PymeMad, integrante de la Mesa de Energía Ciudadana Maulina, se promovió desde sus comienzos la participación ciudadana y el protagonismo de regiones en los planteamientos energéticos en la Comisión Central.
Luego, el 11 de octubre pasado, en el Centro Cultural Kuraf Werken de Talca, se eligieron democráticamente a los representantes formales de la Mesa Ciudadana de Energía Maulina para la Comisión Central, los cuales fueron: Rodrigo de la O, Director del Programa Vigilante Costero Maule‐Itata, y Sigisfredo Bustos, Vicepresidente del Centro Biocultural y Social Achibueno de Linares. Mientras que Ramiro Plaza Greene, continuará participando en la Comisión Central, apoyando a nuestros representantes y creando mayor presencia maulina y regional.
Finalmente, aquellas personas que quieran participar en el seminario pueden inscribirse de manera gratuita al correo comisionenergiamaule@gmail.com
Romy Bernal Díaz
Periodista Encargada Comunicaciones
Comisión Ciudadana de Energía del Maule
Seminario “Desde el Maule. Propuestas para una matriz energética sustentable. ¿Qué energía queremos para Chile?” comisionenergiamaule@gmail.com, neaodisea@yahoo.es
71‐221829 // 85386269

No hay comentarios: