Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fuerza Chile Unidos por Aguas Limpias se convierte en una Campaña Nacional

Por Rodrigo de la O - 
"Fuerza Chile" comenzó como una Campaña de nuestros socios, compañeros y colaboradores de la Coalición Save The Waves (STW) inmediatamente después del terremoto-tsunami (TT) del tristemente célebre 27 de Febrero de 2010 (27/F).
Para dar continuidad al esfuerzo impulsado en ese entonces por STW, en conjunto con nuestro Programa Vigilante Costero Maule Itata y distintos coordinadores zonales, quisimos plantearnos un nuevo desafío y proseguir este trabajo dándole un enfoque positivo con presencia de los actores locales, de nuestra gente, que nos invite a participar de la acción directa de forma clara y efectiva destacando la iniciativa ciudadana, apolítica y transversal.
De esta manera surge la organización de una Campaña de Limpieza de Playas en la zona costera centro sur de nuestro país denominada Fuerza Chile Unidos por Aguas Limpias (Ver detalle) que, precisamente, pudiera dar continuidad a la primera etapa lanzada con posterioridad al 27/F. Inicialmente, se consideraron aquellos puntos más característicos relacionados con la actividad surf: Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe, Cobquecura fueron los sitios originales. 
No obstante, al ser una actividad abierta en donde todos están invitados a unirse y participar surge un movimiento interesante y comienzan a sumarse comunidades, organizaciones, colegios, grupos de jóvenes, sindicatos, privados, del norte, centro y sur de nuestro país convirtiendo nuestra campaña en un evento nacional sin precedentes. Esto nos tiene muy motivados y emocionados más allá de la complicaciones que conlleva tener que, de pronto, en vez de los 5 sitios en un comienzo proyectados coordinar muchos más (Arica, Iquique, La Serena, Con-Con, Quintero, Pichilemu, Punta de Lobos, Iloca, Loanco, Curanipe, Cobquecura, Buchupureo, Mehuin, Carelmapu).
Lejos de ser un problema la intención de sumarse de muchos amigos y lugares que comparten el anhelo de cuidar nuestro patrimonio natural tomando la bandera de la conciencia, y más allá de la critica que puede haber frente a la necesidad, como individuos o colectivos, de resolver problemáticas crecientes de contaminación e insalubridad en ecosistemas frágiles costeros, ribereños, nos disponemos a la acción directa y lo enfrentamos de manera organizada, sumando voluntades, levantando la voz y, desde la ciudadanía, se pone en alerta un tema muchas veces relegado, que no se ha analizado en su real dimensión y en donde la propuesta es poder integrar visiones, potenciar un movimiento social que asume un rol y que recoge el desafío desde lo local, para poder contribuir con el ejemplo al cambio de cultura respecto del trato que le damos a nuestras playas, ríos, estuarios, etc. lugares, en definitiva, que nos pertenecen a todos y, por ende, son responsabilidad de todos en su uso, manejo y cuidado.
Entonces el próximo 24 de marzo se propone como un día de limpieza de playas y costas a nivel nacional participando cerca de 15 lugares en el país. Se convierte en un acto de entrega y voluntad admirable que nos llena de emoción al ver la motivación de muchas personas que comparten ciertas visiones y objetivos.
Sean todos bienvenidos y que este acto simbólico, integral, pueda sumar más personas, más comunidades y organizaciones. A las autoridades locales, de gobierno, la invitación es a sumarse, puedan contribuir y apoyar estas acciones, es de vital importancia, sobretodo, cuando existe una apuesta cívico-ciudadana inédita, que ve la necesidad y se atreve a buscar una solución con la acción directa, sencilla, de conservación propositiva y en movimiento.

Muchas gracias a todos y a seguir sumándose!

Cordialmente,

Rodrigo de la O
VIGILANTE COSTERO MAULE ITATA
Director Programa
www.vigilantecostero.cl
9.3596318

No hay comentarios: