Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

RESPUESTA A ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA 2012 – 2030 / CCTP DEL MAULE

CONTINUIDAD AL CARBÓN
La ENE valida al carbón como fuente de generación al decir “no podemos prescindir de los combustibles fósiles como fuentes de generación energética”, considerando que ésta es una alternativa de bajos costos “económicos” (no considerando los costos ocultos).
En regiones nos preguntamos: ¿Los proyectos termoeléctricos se realizarán a toda costa con el VºBº del Gobierno? ¿Eso incluye nuestro conflicto por la Central Los Robles?
Esta declaración para nosotros se aleja de toda propuesta ambientalmente saludable para todos, por lo cual la rechazamos.
CULPA POR DESABASTECIMIENTO
No estamos de acuerdo en que se culpe a la ciudadanía por el supuesto desabastecimiento energético justificando la nula planificación estratégica con argumentos como: “La progresiva conflictividad asociada a proyectos eléctricos trajo aparejado un aumento en los plazos de ejecución de las inversiones del sector, produciéndose un atraso en la entrada en operación de importantes proyectos de la infraestructura eléctrica, con los consecuentes riesgos desde la perspectiva de la seguridad de nuestra matriz”.
HIDROELECTRICIDAD TRADICIONAL
Siendo la región mayormente intervenida por la Hidroelectricidad tradicional, decimos rotundamente que es un error querer aumentar dicha fuente de generación de un 34% actual a una participación del orden de 45 a 48% al 2024, y peor aún “completando la diferencia con generación termoeléctrica”.
NUCLEAR
“Nuestro Gobierno ha establecido que no tomará decisiones en materia de utilización de energía nuclear para la generación de electricidad. Sin embargo, responsablemente entendemos que es necesario continuar con los estudios y los intercambios técnicos con los países desarrollados, que permitan a los Gobiernos venideros, estar en condiciones de adoptar definiciones en esta materia, con la participación y adecuado conocimiento por parte de la comunidad”.
Con un presupuesto de $9.404 millones para “investigación Nuclear” V/S los $7.887 millones que suma el presupuesto de ERNC y Eficiencia Energética, es decir, ERNC + EE = $1.500 millones menos que la E Nuclear???? (Gracias Milko por el dato).
Transmisión
No estamos de acuerdo con que la solución sea una gran carretera pública de transmisión que sólo beneficiará y atraerá a nuevas mega inversiones. La idea de conectar el SING y el SIC tampoco nos parece adecuada, creemos que cada zona del país debe generar de manera distribuida e independiente para cubrir su demanda local.
INCLUSIÓN CIUDADANA en la toma de decisiones
No basta decir: “…profundizar las instancias de diálogo y los antecedentes que se ponen a disposición de la ciudadanía”. Queremos una participación (real) ciudadana en la decisión de aprobación o rechazo a los nuevos proyectos, donde los EIA sean realizados por entes independientes a las empresas y que los comités resolutivos (hoy Coremas) sean realmente vinculantes.
TARIFAS
Exigimos que se consideren las mismas tarifas de las grandes empresas mineras para el consumo domiciliario.
SOBERANÍA ENERGÉTICA Y DEUDA AMBIENTAL
Tal como lo explicamos en el capitulo regional del informe CCTP, queremos poner énfasis en que se deben Descentralizar los beneficios obtenidos por la generación eléctrica, pagando las patentes e impuestos en las comunas intervenidas. Además de mencionar el concepto de deuda ambiental, que retroactivamente deberían pagar las generadoras termoeléctricas a carbón y las mega hidroeléctricas para compensar el daño ambiental y social provocado por años.

Comisión Ciudadana Tecnico Paralamentaria del Maule (Comision Energia Maule, CCTP)
Talca, 06 de Marzo de 2012

No hay comentarios: