Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Bitacora: Terreno Zona Sur, seguimiento, Diagnóstico y Catastro de efluentes.

Por Rodrigo de la O - 
El día Sábado 19 de mayo partimos rumbo al sur de nuestra zona (maule-itata) para hacer un recorrido de rutina en la sección final del río Itata y su desembocadura en el sector de Boca-Itata. Junto con corrobar que el sistema de descarga del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Arauco se encuentra en funcionamiento proseguimos con nuestro Diagnóstico y Catastro de sistemas y efluentes hídricos. Esto persigue el propósito de actualizar datos referentes a su estado actual de flujo natural como también impactos originados por terceros de origen no natural.
Directa o indirectamente es, absolutamente, necesario poder considerar múltiples factores que inciden en los cursos hídricos en las áreas más próximas a la costa (sectores rurales y urbanos). Esto nos permite establecer parametros claros de cuales son los impactos, estado de salud de los sistemas fluviales, ríos o efluentes, suelos agrícolas y/o forestales y ecosistemas marinos, incluso más allá de la sección costa, dado que una evaluación oportuna permite conocer los problemas en su gestación o visión macro, entendiendo que los flujos y sistemas acuáticos provienen, por lo general, de sectores altos en donde confluyen innumerables elementos que se construyen y viven en torno a nuestros ríos.
En lo que hemos podido recopilar existen de sur a norte (desde Coelemu-Trehuaco a Pelluhue) más de 20 cursos, ríos o efluentes en diferente estado de salud, entendiendo que su comportamiento o situación actual se condiciona a factores de impacto directo en el acceso o intervención de los caudales ya sea para manejo agrícola o consumo. También se considera el impacto no menor que la industria ocasiona, eventualmente, en los sistemas de irrigación de la zona y, obviamente, el climático que es un potente recuerdo de una sequía que se ha ido asentando en nuestra zona y región. Otro aspecto a considerar que se relaciona a las zonas urbanas es el factor demográfico que muchas veces se olvida o no se considera en la expansión de los poblados y la evacuación de aguas domiciliarias donde los cobros por alcantarillado y tratamiento de las plantas sanitarias triplican el valor por consumo de agua siendo una de las zonas donde las cuentas son más onerosas en el país.

Seguiremos hacia el norte continuando con la recopilación de datos y antecedentes que permitan acceder a un cuadro completo del estado actual de nuestra zona y sirva de base para poder construir distintas estrategias de mitigación y seguimiento en relación a las situaciones preocupantes que pudieran existir.
Es importante poder conciliar estos estudios o evaluación de nuestras aguas en conjunto con una responsabilidad necesaria de conocimiento por parte de la población local de la importancia de nuestros ríos, de nuestras aguas y su preservación. Al fin de cuentas los ríos son la infraestructura básica para que un sistema social pueda desarrollarse. Sin agua no hay vida y al ser un elemento cada vez más esquivo es urgente poder manejar estrategias múltiples, sistémicas en donde todos debemos tener la conciencia de su permanencia y cuidado.
"Tener aguas limpias y cristalinas dependerá de nosotros mismos, de nuestra propia voluntad y firmeza. Trabajemos porque así sea"

No hay comentarios: