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miércoles, 27 de marzo de 2013

Unidos por Aguas Limpias. Un Análisis para continuar: “No importa cuál sea el lugar, también es mi planeta”

Por Rodrigo de la O - 
Terminando una nueva jornada en la que muchos convergemos desde lugares impensados, remotos, donde cada lugar por pequeño que sea se hace al mismo tiempo formidablemente grande, surge la calma necesaria para la correspondiente evaluación, el análisis responsable, por el respeto que merecen los que hemos puesto ganas, corazón y tiempo en una acción colectiva que crece día a día, identifica y presenta una problemática de nuestras sociedades modernas donde la dependencia a la cultura de consumo, de lo desechable, aquello que para algunos interesa solo para el bienestar o comodidad individual inmediato olvidando en ocasiones a nuestros pares y a nuestro entorno.
La segunda versión de la campaña Unidos por Aguas Limpias convocó 28 puntos de limpieza de norte a sur en 10 regiones de Chile (Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe, Cobquecura, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Con-Con, Quintero, Valparaíso, Horcón, Puertecillo, Iloca, Isla Robinson, Navidad, Constitución (2 sitios), Buchupureo, Pichicuy, Mariscadero, Puerto Saavedra, Burca, Purema, Mehuín y Carelmapu, consolidándose como un esfuerzo nacional de restauración de ecosistemas en donde distintos grupos, organizaciones, ciudadanos, municipios, instituciones, colegios, ONG’s se unen y se movilizan para proponer una acción directa a través de un desafío colectivo sin precedentes para limpiar y preservar nuestro litoral, nuestro patrimonio. El mensaje es claro: debemos enfrentar un problema de forma integral cuanto antes y desde ya supone un nuevo desafío para nuestras campañas futuras en donde todos tenemos mucho que decir y hacer.
La problemática de la basura en nuestros ríos, playas, costas y mares es tan grave que, obviamente, no se puede solucionar en un día. Nuestra campaña es un esfuerzo en donde una acción simbólica, pretende hacer notar la problemática y proponer estrategias de fondo con datos duros que nos ayuden a encontrar soluciones permanentes de mitigación, ordenamiento y preservación.
Sorprende y conmueve saber que existen muchos que sienten la misma inquietud e incomodidad, se suman, y hacen propio el llamado. Junto a ellos, entre todos, nos retroalimentamos, descubrimos nuestra vergonzosa realidad. Podemos debatir y establecer cuál es el nivel del desastre y desde ahí buscar esperanzados la manera de enfrentar, proponer y exigir soluciones.
Plástico, colillas de cigarros son los desperdicios más abundantes en nuestra costa y nuestro océano. Impresiona ver playas que parecen ceniceros y otras un verdadero vertedero. Junto a otros muchos desechos vemos con cierta tristeza como nuestra línea costera se transforma en un depósito de los residuos, muchas veces, de aquellos que ni siquiera viven en aquellos lugares.
También resulta paradójico y anecdótico que en muchos lugares, como en Curanipe por ejemplo,  la participación de la gente local fue menor de lo que se quisiera. Es más en la actividad hubieron muchos extranjeros; suizos, argentinos, estadounidenses, franceses y algunas personas que vinieron especialmente de otras ciudades; lo que demuestra lo global del problema y también una tarea pendiente a descubrir cómo podemos hacerles parte a los locales en mayor medida, que se involucren de verdad y, por supuesto, se sientan cómodos al hacerlo. La idea, por cierto, siempre ha sido que todos lo que se hagan parte también lo hagan con alegría y esperanza. Justo es mencionar que llegaron jóvenes locales de agrupaciones deportivas que se sumo a personal municipal que sí se hizo presente. Sin embargo, se echó de menos a los pescadores que también pueden hacerse parte, entregar un mensaje potente al hacerlo y proponer un trato más amable con aquel lugar que les permite trabajar y ganarse la vida.
Todos esos espacios comunes que se ven alterados por mal uso, indiferencia y poco sentido pertenencia, nos demuestra que debemos multiplicar esfuerzos en nuevas acciones futuras. La participación creciente de muchos este año nos permite ser optimistas y así poder seguir trabajando para nuevos desafíos.
En síntesis, una acción colectiva como esta nos obliga a diseñar estrategias orientadas a cambios políticos profundos en donde la iniciativa y organización ciudadana son vitales para poder hacer planteamientos concretos junto a las autoridades.
Termino agradeciendo a cada persona que participo en la actividad, ya sea de forma presencial en la acción directa haciendo limpieza de algún lugar determinado, como así también, a las empresas, comercio, instituciones, que creen en la importancia de nuestra campaña y donaron materiales para su desarrollo. También a todos los colaboradores que nos ayudaron en la difusión y motivación vía redes sociales y distintos medios convencionales. De verdad que ha sido muy enriquecedor y emocionante poder ver como muchos dispusieron de su tiempo, comprometiéndose de distintas maneras. Cada forma fue un complemento y un aporte. Muchas gracias a todos.
Para nuestros amigos y compañeros de Save The Waves mis respetos y agradecimiento personal por considerar a Chile y quererlo como su tierra que, en definitiva, es el gran mensaje: “No importa cuál sea el lugar, también es mi planeta”. No me cabe duda que ya existen nuevos desafíos que permitirán crear nuevas estrategias e instrumentos para proteger nuestros sistemas costeros.

COMUNICADO DE PRENSA: COMUNIDADES CHILENAS “UNIDAS POR AGUAS LIMPIAS”

Mención Especial:
Para ayudar al éxito de la limpieza de este año se contó con el apoyo de varios patrocinadores locales e internacionales. Virutex generosamente donó más de 1.000 bolsas de basura y más de 800 pares de guantes para los voluntarios. Patagonia y Chouinard Fletcher Designs contribuyó con camisetas para los voluntarios en las cinco sitios originales de limpieza, como también muchas empresas chilenas y de ONGs, incluyendo Limpiando Playas, Lafken Rootsurf Chile, SOS Surf, ChileSurf, Surfers Paradise, Olas Limpias, ChicasRiders, Emisora Radial Arenas Stocked, Municipalidad de Pelluhue, Cura3Puntas, Maule Wear, Centro Estetico Levinia Manfredini, NanoSurf, Municipalidad de Pichilemu, Curanipetur, Municipalidad de Cobquecura, Guru Contact, Fiscalía Del Medio Ambiente, Radio Ambrosio, AG Turismo Maule Sur, Muicipalidad de Juan Fernandez, Municipalidad de Constitucion, Municipalidad de Chanco, Municipalidad de Navidad, Los Robles NO, Valpo Surf Project, Surfotos.cl, Buchu's HostalyPizza ayudaron a difundir el evento a través de los medios de comunicación tradicionales y mediante las redes sociales.

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