Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Misión "Pintana - Pirque"

por @rodrigodelao
Con la presencia del alcalde de la comuna de Pelluhue, Don Nelson Leal, miembros del Concejo, funcionarios del municipio, profesionales y representantes de la comunidad se realizó una visita a la Dirección de Gestión Ambiental (DiGA) de la Municipalidad de La Pintana y a la Escuela Agroecológica de Pirque.

Gracias a la gestión de profesionales de Servicio País se realizó esta misión la que permitió conocer procesos de eficiencia donde la comuna de La Pintana tiene cerca de veinte años de experiencia en la separación de residuos en origen, tratamiento y reutilización de desechos orgánicos como material de cobertura vegetal para la reconstrucción y mejoramiento de suelos, como así también, aceites comestibles y su conversión a biocombustibles. También se pudo conocer los distintos procesos de separación y reducción sumados a huertos orgánicos en espacios reducidos.

La Pintana posee una población de 200 mil habitantes en 3.030 hectareas y ya cumplen con el Sello de Excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) convirtiéndose en un modelo a seguir para la comuna de Pelluhue. Apuntando a un Modelo de Desarrollo Sustentable y una Estrategia de Cambio Global el Municipio capitalino se enfoca en que "a problemas globales” deben existir “soluciones locales” en distintas áreas: Operaciones Ambientales, Áreas Verdes, Salud Ambiental y Educación Ambiental.
Manuel Valencia, Director DiGA, señalo que es importante poder sensibilizar a la comunidad con una campaña sistemática de inclusión (Puerta a Puerta) que pueda explicar de manera clara y simple los beneficios de la “separación en origen”.
Escuela Agroecologica de Pirque
Con posterioridad a la visita en la comuna de La Pintana la delegación pelluhuana se dirigió a la Escuela Agroecológica de Pirque donde los mismos alumnos hicieron de guías para mostrar los distintos procesos agro productivos con una base orgánica y natural de respeto por el medio ambiente. En un entorno de gran belleza campestre se pudo apreciar el interesante concepto de asociar al sistema educacional con las competencias técnicas que impulsen estrategias de cuidado en la elaboración de alimentos orgánicos sin productos artificiales en su proceso.
En síntesis, la visita resulto muy provechosa en lo relativo a poder conocer experiencias que han ido desarrollando una estrategia de mitigación y preservación en los procesos. En la Pintana surge la conciencia y necesidad de reducir los desechos como así también poder considerar los residuos como un recurso que puede, en si mismo, poder ser aprovechado nuevamente y significar un ahorro y un nuevo aporte. Por otro lado la Escuela Agroecológica de Pirque brinda un concepto de enseñanza practico ideal avanzado que combina el trabajo teórico con a aplicación práctica en el terreno mismo donde se producen los cultivos orgánicos. Esta relación y entendimiento con nuestro entorno es lo que nos permite poder avanzar hacia un desarrollo sostenible que nos demuestra que es posible replicar y adaptar estrategias, conceptos a la realidad local y que se seguirá trabajando hacia el futuro.
Como ONG nos pone muy contentos de ver como se plantean nuevos desafíos. Seguiremos trabajando y colaborando para fortalecer estrategias y seguir avanzando y aprendiendo que existen mejores conductas para un mejor vivir.

No hay comentarios: