Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

UN ANÁLISIS NECESARIO DESPUÉS DE LAS FIESTAS...

@rodrigodelao
Terminando la vorágine de nuestro cumpleaños nacional con casi una semana en que el descanso se hace trizas ante el patriótico deber de festejar como corresponde a la tradición republicana, se hace imperioso poder hacer un análisis que nos permita establecer cuál es nuestra realidad (desde lo local) y como proyectarnos hacia escenarios futuros.
En la localidad costera de Curanipe se vivió una masiva visita de turistas superando expectativas y, según comentarios de gente local, nunca antes visto. El aspecto positivo, sin duda, fue la correcta disposición vial de transito (en algún momento existió algún tipo de atochamiento vehicular o se hizo más lento el desplazamiento, pero, debido a problemas de espacio o estacionamiento) y el beneficio económico directo o indirecto que conlleva tal afluencia de público.
En lo negativo, francamente, es lamentable la muerte de dos personas por imprudencia de conductores y son responsabilidades particulares que deberán ser enfrentadas de forma legal con el rigor que implica. Otro aspecto negativo, y que preocupa de sobremanera, son los desechos o residuos sólidos y que el balance post dieciocho nos demuestra que es una problemática en que las comunas costeras como Pelluhue están al debe. No existe, actualmente, un correcto equilibrio entre la producción, contención y disposición final de desechos o basura convirtiéndose en el gran problema a solucionar en una comuna que, junto a su crecimiento paulatino en población en los últimos años, en determinadas fechas ve su población urbana (y rural) duplicada o triplicada en ocasiones. Si la Comuna de Pelluhue se proyecta como un Destino Sustentable con políticas orientadas a fortalecer la infraestructura publica, la calidad de la oferta, servicios asociados, hospedaje, gastronomía, etc. con una clara orientación para valorar las buena practicas turísticas, todo, absolutamente todo, empieza y termina abordando el tratamiento de residuos de manera eficiente. Si lo logra, la comuna costera, se convertirá, inevitablemente, en unos de los sectores más característicos e importantes de la costa maulina.

Convenio SCAM

En mayo del presente año el Alcalde De Pelluhue, Nelson Leal Bustos, y la Seremi de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela Hube, suscribieron al Convenio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en el que solo participan 5 comunas de la región adhiriendo este año junto a San Clemente (antes Curicó, Talca, Linares). Este, sin duda, es un primer paso y marca una dirección que busca el desafío de convertirse en una comuna sustentable tanto desde la mirada de la administración municipal, como así también, desde la perspectiva de la comunidad al hacerlas parte del proceso de diagnostico actual y de la elaboración de una estrategia ambiental con un claro énfasis en una proyección permanente que, incluso, supere la actual administración. El desafío, obviamente, nos corresponde a todos.

No hay comentarios: