Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2013

Bitácora del nuevo Desastre de Nueva Aldea Celco Arauco - Boca Itata - "Mesa de Diálogo"

Marianne Hermanns (Seremi MMA Biobio), Luis Cuevas (Alcalde Trehuaco), Profesional Indap, Guillermo Mendoza (Arauco)
@vigilantecosta
El 20 de Noviembre en la Escuela de Boca Itata se dieron cita funcionarios de gobierno, Alcalde de Trehuaco y representantes de empresa Arauco en una suerte de “Mesa de Diálogo” para poder resolver de alguna forma el daño ocasionado por la empresa extractiva que contamino predio agrarios en la zona producto del rompimiento de su oneroso ducto semi subterráneo que descarga sus desechos al océano Pacifico.
Curiosamente, al otro lado como ajenos a esta mesa, se encontraban los vecinos de los sectores de Puahun, Mela y Boca Itata, muy preocupados, vulnerados y con una angustia creciente respecto de la gravedad del problema producto de esta invasión en sus sistemas tradicionales de vida donde una empresa, avalada por normas legales del Estado de Chile, irrumpe de forma grotesca y violenta haciendo que la vida de miles de personas se transforme y gire en torno a este negocio lucrativo privando  la vocación natural de una zona hermosa que debiera desarrollarse en base a sus recursos naturales, al trabajo de sus habitantes, de la mano de la sustentabilidad y elementos ligados a sus orígenes, a su tierra, que pudieran enriquecer las posibilidades de su gente.
EMISARIO, DUCTO - CRUCE RIO ITATA
Sin embargo, una cañería gigante, de 50 kilómetros de longitud, con una inversión sideral, que demuestra las grandes utilidades que esta empresa obtiene, contamina de manera insolente predios agrícolas, cambia radicalmente las conductas y formas de interrelación de los vecinos y, además, termina por convertir en una suerte de cloaca el río Itata y nuestro mar.
FISURA - CONTAMINACION DE PREDIOS - BOCA ITATA
Es muy impresionante observar como en esta “mesa de diálogo” los que se sientan junto a la empresa culpable de la construcción y falla del monstruoso ducto son los servicios de gobierno que de manera extraña buscan acuerdos que puedan, en mi opinión, aplacar el problema con las justas reivindicaciones que la comunidad exige quitándole la gravedad que tiene este nuevo desastre ambiental que viene a engordar aun más el prontuario que ya tiene esta empresa forestal y celulosa. El Estado, a través de su gobierno de turno, es el que debiera hacer sus descargos y demandas a la empresa junto a la comunidad aplicando el máximo rigor posible cuando se ha atentado tan descaradamente a la coexistencia de familias y vecinos afectando, y alterando, su calidad de vida de forma brutal, dividiéndoles y declarando una suerte de incertidumbre permanente. Incluso, al apreciar el cuadro, surgen voces que pretenden minimizar el problema incapaces de reconocer las responsabilidades compartidas del gobierno de turno entendiendo que políticamente fue el Estado de Chile quien avalo la aprobación y legalidad del funcionamiento del emisario de la planta productora de celulosa Nueva Aldea del Grupo Arauco poniendo en evidencia que, lo que muchos en su momento temimos, hoy se transforma en una triste e inevitable realidad y los daños son incalculables (ver)
Cualquier acción tendiente en poder minimizar la gravedad de esta contaminación o indemnizar a los vecinos será exigua dado que el patrimonio natural e inmaterial se ha afectado de manera profunda. Las estrategias conversadas en la reunión y la petición de demandas de los vecinos al gobierno y empresa son mínimos en relación al daño moral y ambiental ocasionado.
El ducto hoy se encuentra paralizado y también debiera hacerlo la planta debido a que de seguir funcionando, aunque fuera en menor escala, los riles o líquidos tratados, serán descargados directamente al río con el consiguiente riesgo de quienes viven en sus riberas. En este sentido, resulta oprobioso que corte de Chillán no acoja petición de suspensión de fncionamiento del ducto ante tamaño atropello y daño ambiental. Más aún, cuando empresa manifestó en la reunión junto a vecinos y autoridades que el ducto estaba paralizado y que no se reanudará dado que se realizará una exhaustiva inspección en todo su trazado.
Ojala pronto llegue el momento en que la autoridad tenga el coraje de reconocer los propios errores, se determine la irracionalidad de tamaña construcción que reditúa intereses económicos particulares y atenta de manera tan arbitraria las tradiciones locales. Ojalá se decida, antes de que se produzcan nuevos incidentes afectando la salud (física y psíquica) de las personas, la definitiva desmantelación de este ducto con todas las consideraciones que permitan indemnizar y reparar, en lo posible, la calidad de vida de sus residentes históricos terminando con este modelo depredador avasallante. @rodrigodelao

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno estimados, este desastre ambiental y social se le debe a los operadores políticos que trabajan para la familia Angelini. Cuando esta empresa se iba a instalar existieron agrupaciones ciudadanas de Cobquecura, Coelemu, Quillon, etc. que protestando eran arrestados por Carabineros, no mucho se pudo hacer. Mientras el todo poderoso (ex) Senador Hosain Sabag operaba con todo su poder político para que la Celulosa se instalara sin mayor contratiempo, además de engañar a la gente de Nueva Aldea prometiendo "progreso". Por otro lado, Nicolas Monckeberg ex Diputado por Ñuble, también era reelegido financiando su campaña con aportes de la familia Angelini. Los operadores de esta familia dueña de Celco, resguardan en el Congreso el poderío económico que les aporta el financiamiento millonario de sus campañas políticas, el resto lo hacen los habitantes de lugares como Boca Itata que aportan con su voto para la reelección de estas Honorables Autoridades. Les recuerdo que la Ley de pesca (Ley Longueira), que para variar favorece económicamente al Grupo Angelini y reduce a cero las posibilidades de los pescadores artesanales, contó con el apoyo para su aprobación de los Diputados Jorge Sabag, Frank Sauerbaum y por supuesto del Senador Hosain Sabag. Lo impresentable de esto último, es que en la costa de Ñuble solo se realiza la pesca artesanal y no existe ninguna industria pesquera que de empleo a los habitantes de esta tierra.
Saludos
Tito Gallego.