Buscar este blog

sábado, 21 de junio de 2014

Bahía de Todos Santos dedicada formalmente como Sexta Reserva Mundial de Surf

WSR1

BTS_WSR_PaddleOut_PR

Foto: Jesus Garcia Salazar

Comunidad Internacional de Surf se une para proteger Cuna del Surf en México


21 de junio 2014 - Ensenada, Baja California - Las comunidades locales e internacionales se reunieron el sábado para conmemorar y celebrar la Bahía de Todos Santos como la sexta de la Reserva Mundial de Surf. Con más de 200 personas que asistieron, el orgullo de la comunidad era palpable, lo que subraya la importancia de esta designación para las comunidades mexicanas e internacionales de surf. El evento también contó con las intervenciones de los surfistas de elite Carlos Hernández y Gary Linden, así como dignatarios, incluidos los representantes de la ciudad de Ensenada, la Secretaría de Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Pesca (SERNAPESCA), el  Cónsul General de Estados Unidos, ProNatura Noroeste, WILDCOAST/COSTASALVAJE y Surf ENS.
"Es difícil poner en palabras la importancia de declarar la Bahía de Todos los Santos como una reserva de surf. La presencia en la ceremonia de todos los sectores de la comunidad local era una indicativo del gran éxito de este proyecto y su futuro", dijo Gary Linden, el legendario shaper, Fundador del Big Wave World Tour y pionero en la Isla Todos Santos.
Elegido por sus olas de alta calidad, sus características ambientales distintas, la historia del surf y el apoyo de la comunidad, la Reserva de Bahía de Todo Los Santos alberga una combinación única de estos atributos. Lo más impresionante es la alta calidad de las olas que se encuentran dentro de los límites de la reserva, que incluyen Salsipuedes, San Miguel, 3M, pilas y el gran surf spot Asesinos en la Isla Todos Santos. La fuerte cultura del surf de la Bahía de Todos Santos es formidable, con San Miguel acredita como el lugar de nacimiento de la cultura del surf mexicano.
"El evento fue increíble y el gran apoyo de la comunidad para la Reserva fue de gran humildad. Ha sido una bendición trabajar con socios tan maravillosos y ahora incumbe a todos nosotros el tomar este impulso y garantizar la protección jurídica permanente para lugares como San Miguel", dijo Nik Strong-Cvetich, Director Ejecutivo de Save The Waves.
Para cerrar oficialmente el evento, los funcionarios del gobierno y líderes locales que asistieron firmaron un acuerdo para apoyar formalmente los objetivos de conservación esbozados en el Plan de Administración de la Reserva, el documento creado por Save The Waves Coalition, Surf-Ens, WILDCOAST/ COSTASALVAJE y Pronatura Noroeste para guiar la gestión de la reciente creación de la Reserva. Como primer paso concreto en este plan, Save The Waves y la Reserva Mundial de Surf en la Bahía de Todos Santos lanzará una campaña en los medios para ayudar a crear el primer parque estatal en el estado de Baja California, dirigido por la organización socia Pronatura Noroeste. El parque estatal propuesto protegerá la cuenca crítica en Arroyo de San Miguel y de la arena y los guijarros que crean el fabuloso spot de surf San Miguel.

"La salud de la cuenca y la calidad de la ola están juntos, amarrados. Creando el parque estatal ayudará a asegurar que la calidad de la ola estará protegido para largo plazo", dijo Nick Mucha, Director de Programas y Medio Ambiente de Save The Waves.
BTS_WSR_GroupDedication_PR

Foto: Jesus Garcia Salazar
Acerca de las Reservas Mundiales de Surf 
Reservas Mundiales de Surfing (WSR) proactivamente, identifica, designa y preserva olas excepcionales, zonas de surf y sus ambientes circundantes, en todo el mundo. WSR fue lanzada por Save The Waves Coalition y organizaciones asociadas en 2009.
Para más información:
www.savethewaves.org
www.worldsurfingreserves.org
Contactos USA: 

Nik Strong-Cvetich Comité Ejecutivo WSR, Director Ejecutivo - Save The Waves: +1-206-930-9457 • nik@savethewaves.org 
Nick Mucha, Medio Ambiente y el Director del Programa, Save The Waves: +1-831-345-4837 • nick.mucha@savethewaves.org 
Contactos en México: 
Fernando Marván, Director de Surf-Ens: +52 (55) 646-193-6994  f_marvan@yahoo.com 
Verónica Rangel, Director de Red de Comunidades Costeras, COSTASALVAjE :: +52 (55) 646 -151-4223 
 veronica@costasalvaje.com 
Mariella Sáenz, Coordinadora de Programa de Áreas Naturales Protegidas, Pronatura Noroeste: 52 (55) 646-175 - 3461 msaenz@pronatura-noroeste.org

No hay comentarios: