Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

REUNION CON VECINOS Y AUTORIDADES - Presentación Seguimiento Fallas Ducto

@vigilantecosta
ESCUELA MATACO – BOCA ITATA – TREHUACO – PROVINCIA DE ÑUBLE – REGION DEL BIOBIO
El sábado 26 de junio se realizo una reunión en la Escuela de Mataco, sector Boca Itata, convocada por el Municipio de Trehuaco y su Alcalde, Luis Cuevas, junto a las Juntas de Vecinos de Puahun, Boca Itata y Mela.
Autoridades locales, vecinales y parlamentarios del Distrito (Diputados Sabag, L. Carvajal, Senador Navarro) junto a autoridades y jefes de servicio de la provincia-región se reunieron junto a los vecinos, con gran presencia de los sectores costeros de la comuna (Mela, Boca y Puahun). En la oportunidad y en el marco de la 3ra. Mesa de Trabajo sobre “Mejoramiento de Sectores Costeros, respecto de daños producidos por ruptura del ducto” estando presente en esta reunión el Gerente de Asuntos Públicos de Empresa Arauco, Guillermo Mendoza.
Se reiteró que, según informes ya realizados, las aguas están contaminadas y no aptas para consumo humano, por lo que el Alcalde de Trehuaco; Luis Cuevas, dijo que el suministro de agua potable se mantendrá y está asegurado 2 veces a la semana el tiempo que sea necesario. Además, señaló, que el camión aljibe ha sido facilitado por la gobernación provincial. El edil, aprovecha la oportunidad y solicita, a Seremi Salud presente, que se realicen nuevos análisis en los 3 sectores costeros: Puahun, Boca-Itata y Mela. El Seremi de Salud del Biobio, Mauricio Careaga, respondió que se harán los análisis (bacteriológicos y físico químicos) que permitan la seguridad de que el agua es posible consumir y que, junto a Dirección de Obras Hidráulicas tienen la obligación de monitorear los abastos de agua. También el Seremi comento que faltaba una autoridad en la reunión emplazando, tácitamente, a su par de Medio Ambiente.
Con posterioridad se presento un Video que ponía de manifiesto aspectos ligados a nuestras características, tradiciones, cultura local y el impacto que el ducto, y la industria asociada, ha ocasionado desde su existencia.
Como invitación por parte de la comunidad se solicitó, a Rodrigo de la O, Director de Vigilante Costero ONG, pudiera presentar una cronología de seguimiento de las fallas sistemáticas que el ducto ha tenido. Expuso con claridad y de forma detallada el seguimiento y monitoreo que ha realizado desde 2009 a la fecha poniendo en evidencia y recalcando que la última falla, y/o derrame, del 14 de noviembre, no es la primera, sino una de varias que el ducto ha tenido de gran consideración.
Luego se procedió a mencionar los puntos por parte de los Dirigentes en los temas de agua potable, salud, medio ambiente, desarrollo productivo, redes viales, entre otros.
Don Juan Llanos, Presidente Junta de Vecinos de Puahun, señaló la necesidad de que se haga un estudio de línea de base en lo relacionado al tema salud en el sector costero.

Dirigentes locales coordinan con autoridades parlamentarias presentes (Diputada Carvajal, Senador Navarro) asistir al Palacio de La Moneda y presentar puntos mencionados.

No hay comentarios: