Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2014

Se revoca RCA a Proyecto Hidroaysen. Hacia un nuevo paradigma.

@rodrigodelao @vigilantecosta
El 10 de junio fue el día clave para conocer las apreciaciones que el actual gobierno tenía respecto del Proyecto Hidroaysen ya que, a través del Comité de Ministros, sesionaron respecto de las distintas observaciones y debilidades que el proyecto presentaba. Muchas organizaciones, entre ellos Patagonia Sin Represas, estábamos expectantes acerca del resultado y una fuerte campaña ciudadana movilizó a miles de personas en una larga lucha por la defensa y conservación de nuestra Patagonia. No tan solo para nuestro país, sino que para el mundo entero.

Interesante destacar y mencionar el rol jugado por la ciudadanía junto al "abrelatas" que significó internet y las redes sociales como factor de comunicación esencial para abolir los muros de la censura impuesto por quienes controlan, precisamente, grandes conglomerados económicos sin la objetividad o inclusividad anhelada.
El consejo de Ministros rechazo de forma unánime la Resolución de Calificación ambiental (RCA) debido a  “la inexistencia de un plan de relocalización como medidas de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén”. El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que tampoco existe “una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efectos de cambio de la hidrología de los cursos alterados en términos del ecosistema acuático”. Existe “una inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el titular en fauna terrestre, lo que no permite configurar ni cuantificar impactos ambientales y, por ende, tampoco establecer medidas de mitigación, de reparación y de compensación con respecto a estos impactos”.
Economía, Fomento y Turismo, Minería, Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Energía
La decisión unánime tomada por el Comité de Ministros, presidido por el Ministro de Medio Ambiente e integrado, además, por los Ministros de Salud; Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería (Ley N° 19.300), vienen a reafirmar los dichos de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien ya había mencionado que el proyecto era inviable haciendo eco ciudadano de una Patagonia que debe ser protegida y conservada como un jardín del planeta donde debe predominar el desarrollo sustentable basado en su infinito potencial enfocado en su vocación natural.

Fueron años de lucha en donde pudimos conocer a grandes baluartes del movimiento Patagonia Sin Represas, fuente de inspiración constante, entre otros muchos con los que compartimos una mirada necesaria de abordar desde lo local, desde las regiones para que con esta victoria caminemos hacia un nuevo paradigma que simbolice, firmemente, que las cosas se pueden hacer de mejor manera buscando el bien mayor y considerando el entorno como un factor de importancia en los procesos de desarrollo y proyección.

Una mención especial para el Obispo Luis Infanti que con una posición clara, con conceptos exactos, irrebatibles, con la complejidad que ello debió acarrear dentro de su posición, se mantuvo incólume por la defensa de nuestra Patagonia manifestando públicamente lo equivocado que era el proyecto. Un saludo fraterno para él. Sabemos que se encuentra delicado de salud pero esperamos se recupere pronto y podamos seguir aprendiendo de su pensamiento, de su consejo más allá de lo meramente religioso. Sus Cartas Pastorales, hechas con la pluma de su alma, una guía.

La definición está hecha. Hidroaysen ha sido rechazado. Las empresa Endesa y Colbun tienen 30 días para poder apelar a traves del Tribunal Ambiental pero estamos seguros que nuestra Patagonia hoy está más tranquila y agradecida que nunca, por todos aquellos que desde el primer momento se opusieron a su intervención.

Sin caer en lo político notable es oír al actual ministro de energía y querer "deshidroaysenizar" el país. Un punto para él y el desafío de la inclusión como parte activa del proceso, uno mayor que se viene.

Patagonia Sin Represas simboliza y marca un punto de inflexión. Una campaña de casi 10 años impulsó la marcha civil más masiva de la historia democrática reciente de Chile, con más de 100 mil personas en las calles, por la defensa de su patrimonio natural marcando un hito en el llamado y derecho a voz de una ciudadanía en movimiento que comienza a exigir el derecho a participar en la historia y futuro de su país.

"Camina libre agua del sur, Patagonia querida, vive y fluye como por las venas de la tierra".

Enhorabuena y felicidades a todos los que de una u otra forma sumamos esfuerzos!

No hay comentarios: