Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2014

Misión Colombia: Las Paradojas de un Jardín del Mundo

@vigilantecosta
Durante dos intensas jornadas, los días 16 y 17 de octubre, se desarrolló en Colombia la primera Conferencia Internacional del Carbón  organizada por la Alianza Internacional de Guarda Aguas, (waterkeeper.org), junto a Boca de Cenizas Waterkeeper, miembro de la alianza, como perfecto anfitrión.

La Conferencia se realizó en el hotel El Prado, en la hermosa ciudad de Barranquilla, costa atlántica colombiana. Los Expositores presentaron distintas realidades ligadas al proceso productivo del carbón, con énfasis en la minería, desde la perspectiva local generando espacios para conocer opiniones o estrategias de representantes de organismos del estado colombiano y a miembros de la alianza internacional Waterkeeper que llegaron desde distintos sectores de los Estados Unidos. Donna Lisenby, Coordinadora de la Campaña Internacional WKA; Chris Wilke, Director Ejecutivo y Puget Waterkeeper Alliance; Pete Harrison, Abogado WKA; de Colombia, Liliana Guerrero, Abogada y Directora Ejecutiva de Bocas de Ceniza Waterkeeper y anfitriones desde la ciudad de Barranquilla; y Rodrigo de la O, Director Ejecutivo de Vigilante Costero ONG, Waterkeeper Chile y miembro de movimiento ciudadano que se ha opuesto a una Central a carbón en la costa chilena y el impacto de la minería en la patagonia.
La Alianza Waterkeeper organizo la primera conferencia internacional sobre el carbón para hacer notar el impacto del ciclo completo de este mineral en su proceso de exploración, explotación, extracción, transporte, embarque, combustión de emisiones y destinación de desechos finales, considerando variables e indicadores ambientales que comprendan tendencias actuales incluyendo factores de cambio climático como eje clave y la necesidad de comenzar procesos de investigación que así lo evidencien y que se orienten en mitigar sus impactos.

CONCEPTOS CLAVE
Algunos expositores plantearon, desde su mirada y de manera convergente, que "la actividad minera del carbón es unas de las más contaminantes que existe" (Luis Medina, Corpoguajira) y que se deben aplicar estrategias que permitan informar respecto de su impacto sociocultural después de 30 años de minería asociados a sistemas de extracción, explotación y contaminación en Colombia.
Otro tema que cruzo el debate es la desigualdad y pobreza en un país de grandes recursos. Colombia es  como un jardín del planeta y es necesario saber que, a pesar de su belleza impactante y naturaleza perfecta, esta enfrentando problemáticas de alta fragilidad respecto de tendencias de cambio de clima y falta de agua o acceso en algunos lugares (como la localidad de Albania cercana a Mina Cerrejón, en departamento de la Guiajira) donde no se aprecia el auge o desarrollo más que en el área de los acarreos de combustible y prostitución; a ello se suma la expansión de proyectos altamente invasivos, contaminantes y, como se ha mencionado, las consecuencias ligadas a la minería del carbón en la contaminación de aguas, salud y medio ambiente.
Es justo mencionar que la corrupción dominante no ha permitido que compromisos establecidos por las empresas sean concretados y fondos sociales no se perciben.
Colombia, es un país de impresionantes contrastes, combina la alegría y belleza multicultural de sus etnias, su música, sus comidas con el abrazador sol del Caribe. También, por sus postales de ensueño en una naturaleza sobrecogedora, con paisajes, sencillamente indescriptibles, donde se abre paso, desde su flora y fauna, la vida de manera arrolladora y natural siendo, en la teoría, a nosotros a quien nos corresponde desenvolvernos como parte de este ecosistema efervescente y en permanente movimiento. No al contrario, naturalmente.
La paradoja comienza cuando este maravilloso país termina siendo prisionero de si mismo, preso de su propia belleza y de sus recursos naturales. Junto a una clase política cuestionada y distante, la corrupción como herramienta de gestión y, donde además aun se mantienen consignas añejas donde aflora la violencia y el terror con una bizarra normalidad generando situaciones comprensibles de temor en una población cada vez más recluida y empobrecida aumentando la desigualdad.
Es importante que exista un esfuerzo de parte de las comunidades para que, organizadamente y dentro del marco de la ley, puedan exigir que todo tipo de proyecto considere sus opiniones y sean los residentes históricos los que tomen mandato en relación a la importancia de mantener la propia identidad y el entorno como patrimonio inmaterial para la defensa de nuestros recursos ancestrales, el idioma y su cultura encaminada en establecer una visión natural de desarrollo.

El libre mercado y la inversión de capital extranjero, como sucede en otros países de la región, permiten a Colombia dar la bienvenida a proyectos de exploración, explotación y traslado en la minería del carbón que ponen en riesgo un ecosistema de alta fragilidad en el cual ya se observa un impacto claro a nivel social, económico y ambiental asociado a más de tres décadas de este negocio. 
El reasentamiento de poblaciones aborígenes, la militarización de las calles y el contrabando de combustible pasan a ser meros detalles.

AGUA TOMABLE, PESCABLE Y NADABLE
PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

No hay comentarios: