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jueves, 9 de octubre de 2014

Propuesta de Reforma al Código de Aguas del gobierno no resuelve crisis de acceso y gestión del Agua

Comunicado de Prensa - @Chilesust
Tras seis meses de espera, la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Camara, recibió ayer del gobierno un texto de reforma al Código de Aguas que sustituye totalmente la Moción parlamentaria que los diputados de dicha Comisión habían votado y trabajado por mas de un año y medio.
En relación a la reforma al Código de Aguas ingresada el dia de ayer, por el gobierno, a la Cámara de Diputados, Chile Sustentable expresa lo siguiente:
  1. El texto ingresado por el gobierno reemplazó completamente la Moción parlamentaria. Incurriendo en falta de reciprocidad con el Parlamento, y en particular con los parlamentarios de la Comisión de Recursos Hidricos que suspendieron la aprobación de su moción a solicitud del gobierno; y que esperaron las indicaciones del ejecutivo por seis meses. Ello constituye una falta al acuerdo de mejorar el proyecto de los diputados y carencia de reciprocidad ante la buena fé de los parlamentarios.
  2. La reforma del gobierno eliminó temas claves que contenía la Moción parlamentaria: eliminó la modificación el artículo 56, que obligaba a las empresas mineras a informar respecto de las aguas halladas en sus áreas de concesión y a solicitar una concesión para su aprovechamiento, tal como hacen todos los demás sectores productivos. Esto constituye una excepción legal en favor de las mineras, que además impide a la autoridad contar con información completa sobre el balance hídrico de los acuíferos subterráneos en las diversas cuencas e impide evaluar la posible afectación a otros usuarios.
  3. El gobierno eliminó el establecimiento de caudales ecológicos con criterios ecosistémicos y con fundamentación técnica para justificarlos; lo cual no garantiza la protección de la biodiversidad y la sustentabilidad de los caudales en los ríos del país.
  4. La propuesta del gobierno restringió la prohibición de otorgar concesiones de uso de aguas solo al interior de Parques Nacionales y Reservas de Regiones Vírgenes, dejando abierta la posibilidad de que los privados puedan pedir aguas en otras áreas protegidas como Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, y Santuarios de la Naturaleza, que están bajo protección en la Ley de Medio Ambiente, y que sí estaban protegidas en la propuesta de los parlamentarios. Ello significa un retroceso regulatorio y un atentado a las áreas protegidas, en  dirección contraria a la voluntad de los chilenos y las recomendaciones de la OECD.
  5. La propuesta del gobierno restringe la excepción del pago de patentes solo a las Asociaciones de Agua Potable Rural, lo cual reduce seriamente la excepción que contenia la moción parlamentaria para proteger a las comunidades agrícolas, a los pequeños productores agrícolas y campesinos y a las comunidades indígenas que utilizan las aguas para cultivos de subsistencia.
  6. La propuesta del gobierno tampoco sanciona, ni deroga los derechos de propiedad de aguas concedidos por el Estado en cuencas declaradas agotadas; lo cual sí proponía la Moción parlamentaria. Con ello ignora y deja impune este grave vicio en la aplicación del Código de Aguas, lo cual ha incitado usurpación de agua afectando a los más pobres, y ha agravado los conflictos de acceso y la crisis hídrica que sufre el país. Como aportes positivos de la propuesta de reformas al Codigo de Aguas ingresada por el gobierno al Parlamento cabe destacar:
  • El cambio en la naturaleza del derecho de aprovechamiento de aguas, desde el actual derecho de propiedad, hacia concesiones de uso temporal, es sin duda la principal reforma que aporta el gobierno. No obstante, este nuevo sistema de concesiones se aplica sólo a derechos aún no otorgados en los ríos y acuíferos del país, los que constituyen solo el “raspado de la olla” de este bien publico, ya que prácticamente todas las aguas de las cuencas y acuíferos de Chile han sido concedidas en propiedad gratuitamente y a perpetuidad. Adicionalmente, los plazos de concesión sobre este retazo de aguas son excesivos (30 años).
  • Un segundo elemento positivo a destacar de la reforma del gobierno, constituye el reconocimiento de las diversas funciones de las aguas y la priorización para el consumo humano, el saneamiento y la conservación de los ecosistemas. Pudiendo constituir el Estado reservas, para satisfacer dichas funciones, y autorizar su uso (hasta 12 litros por segundo) a las Asociaciones de Agua Potable Rural.
  • Un tercer elemento positivo, es la atribución que la propuesta del gobierno concede a la Dirección General de Aguas (DGA), para caducar derechos de aguas acaparadas que no se utilizan. No obstante el plazo de 4 años (para derechos consuntivos) y 8 años (para no consuntivos) para acreditar el no uso del agua parece excesivo. 
  • Tambien es positiva la propuesta de reforma que permite a la DGA limitar el ejercicio de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas en cuencas degradadas y prorratear caudales sostenibles entre los usuarios.
  • Finalmente, es un avance obvio la entrega de atribuciones a la DGA para denegar el otorgamiento de concesiones de aprovechamiento de aguas, en caso de no existir disponibilidad, o de poner en riesgo los usos de subsistencia y caudales ecológicos.
Pero a pesar de estos avances, las reformas al Código de Aguas enviadas por el gobierno al Congreso, son insuficientes para enfrentar la crisis de equidad, acceso y sustentabilidad de los recursos hídricos en nuestro país; la cual ha sido agravada por la aplicación del Código de Aguas de 1981.
Por esta razón, Chile Sustentable continuará trabajando junto a las demás organizaciones ciudadanas, y apoyando a los parlamentarios, para lograr reformas estructurales al Código de Aguas y a la Constitución, con el objeto de recuperar el agua como ” bien público” y desarrollar una gestión equitativa, sustentable y democrática de este bien común de todos los chilenos.

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