Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2014

Estado de Alerta: Proyecto Los Robles, en fase decisiva, necesita de todos

Movimiento Ciudadano - Loanco
@vigilantecosta
La promesa de que el proyecto de generación eléctrica en base a carbón (bituminoso y sub bituminoso) Los Robles, de la multinacional AES Corp (Gener en Chile), lamentablemente, aun no es una certeza. 
Cierto es que ya han pasado 7 años desde que un grupo de personas, ciudadanos residentes, como también, muchos otros que no viven permanentemente en la costa, pero, que la visitan regularmente y que tienen un grado de pertenencia y un cariño especial por esa zona litoral del Maule. A partir de esa reacción y organización de personas particulares, de manera espontánea, se conforma un Movimiento Ciudadano (losrobles-no.cl), apolítico, transversal y diverso que se ha opuesto a este proyecto, y del cual formamos parte, para hacer valer la voz y opinión de los residentes históricos proponiendo un desarrollo basado en la vocación natural local y en el derecho de poder incidir en él de manera positiva.
Punta Pacoco - Lugar propuesto para Central Los Robles
Lejos de bajar la guardia, entramos en una etapa decisiva del proyecto a carbón Los Robles (Ver Nota: aquí). El desafío inmediato es lograr llegar hasta el 26 de enero de 2015, fecha clave en donde todos los proyectos termoeléctricos aprobados bajo la ley antigua no construidos que tienen su Resolución de Calificación ambiental (RCA) vigente, deben realizar algún trabajo, o inicio de faenas, que les permita dar continuidad al proyecto. De no iniciarse trabajo cumplido ese plazo, la RCA, quedaría obsoleta y, por lo tanto, el proyecto Los Robles caducaría su actual aprobación y la empresa tendría que ingresar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), es decir, un nuevo proyecto con el costo y tiempo que ello implicaría para la empresa. Lograrlo sería un triunfo definitivo.
En forma periódica recorremos la zona para que podamos estar atentos y ver de manera directa cualquier trabajo que nos haga suponer que se intenta comenzar algún trabajo, o inicio de faenas, en Punta Pacoco; zona propuesta para el emplazamiento de esta central a carbón en nuestra costa del Maule. Afortunadamente, aun no existe ningún trabajo que así lo indique.
También, hemos conversado con pescadores locales para informarles respecto de esta etapa final que es crucial y donde ellos también son muy importantes para manifestarse y evitar cualquier tipo de trabajo que pudiera existir.
Punta Pacoco - Constitución - Maule Sur
Como miembros de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, hacemos un llamado a la ciudadanía en general para estar atentos y dispuestos a dar, ojalá, la última batalla y que podamos llegar a la fecha límite y, de una buena vez, botar este insolente y dantesco proyecto. El éxito dependerá de que no se inicien trabajos y, de iniciarse (esperamos que no), que tengamos, nuevamente, la capacidad de manifestarnos y exigir su cancelación definitiva.
De pronto, terminando enero, podremos hacer de nuestra manifestación una celebración y decir al fin: Gracias a todos, lo conseguimos, nuestras comunidades, playas, nuestras aguas, campo y océano están protegidos, libres del impacto arbitrario de la inversión desmedida de multinacionales que avaladas por el estado chileno lucran a mansalva con nuestros recursos al amparo del alabado libre mercado.
Permanece la esperanza y la promesa de ganar, ojalá, la última batalla de una larga lucha.
@rodrigodelao - vigilantecostero@gmail.com

No hay comentarios: