Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2015

#ChaoLosRobles: Movimiento Ciudadano, a la caza de la Victoria

@vigilantecosta
El pasado 26 de enero de 2015, se cumplió plazo legal dictado por instructivo del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, sobre Caducidad de la Resolución Ambiental (RCA) a proyectos con RCA vigente que no hayan acreditado inicio de construcción. La caducidad esta contemplada en el artículo 25 ter para todos los proyectos aprobados ambientalmente y que en un lapso de tiempo de 5 años, a partir de su notificación, no tengan inicio de ejecución del proyecto o actividad.
Vigilia en Caleta de Loanco, 26 de enero de 2015
Como un acto de simbólico, integrantes del movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa del Maule Costero, nos dimos cita en la Caleta de Loanco para realizar una vigilia y celebrar el comienzo del fin del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. Después de siete años batallando para evitar su construcción.

Una vez cumplido el plazo del instructivo antes mencionado, iniciando el 26 de enero del presente año, se dio por terminado el proyecto Los Robles al caducar su Resolución de Calificación Ambiental. Para nosotros, es un día especial, cuesta confiar, pero es un día importante, histórico, sin duda. La comunidad se organizó, se activo y fue tajante en establecer cual es la forma deseada de desarrollo. 

Si hoy estamos cerca de la victoria definitiva respecto de este proyecto y su alto impacto es debido a la importancia de una sociedad más empoderada que reclama mayores espacios de incidencia a la que le interesa y pone en valor la preservación de nuestro patrimonio natural para las generaciones venideras.

Desde hace varios años (2007), se conforma un movimiento ciudadano atípico, espontáneo, transversal, apolítico y, ante todo, democrático. Nace producto de la participación abierta de distintas personas, residentes locales, pescadores, la industria turística, distintas organizaciones sociales, No gubernamentales, los turistas y personas que tienen residencia temporal. Además se hicieron parte los alcaldes de las comunas cercanas y parlamentarios de nuestra región, apoyando en diferentes instancias de gestión la no construcción de este proyecto. También, convergen en esta organización profesionales de distintas áreas, quienes colaboran articulando redes y apoyando desde su experticia. Siempre con énfasis en el desarrollo basado en la propia mirada local. Residentes de comunas como Chanco, Pelluhue y Constitución, estuvieron desde el comienzo y agradecemos la participación de todos aquellos que, de una u otra forma, comprometieron tiempo y recursos para visibilizar el conflicto y nuestro descontento.

El Movimiento Acción Ciudadana Por la Defensa del Maule Costero inició el uso de las redes sociales e Internet como una herramienta de campaña (fb, tw, youtube, web. No a la censura de la red), lo que permitió comunicarse, coordinarse y organizarse. Se sumaron voces, publicaciones, marchas, caravanas y manifestaciones masivas de todo tipo. Obligados, al conocer la amenaza, aprendimos a defendernos. Como reflexión, curioso es identificar el egoísmo en uno mismo cuando te afecta a ti y de inmediato clamas por ayuda. En ocasiones, no sucede lo mismo en una situación contraria. Hoy, sin duda, con la experiencia adquirida, se empatiza más con causas similares donde se afecta, impacta o degrada directamente a la comunidad, su entorno y calidad de vida de manera injusta y arbitraria.
El movimiento del Maule ha sido uno de los pioneros a nivel país, abriendo el debate a problemáticas medio ambientales, manifestando públicamente sus descargos, temores y objeciones frente a un proyecto fuera de contexto, atemporal y con experiencias evidentes, en proyectos de características similares, respecto del real impacto que generan, la carga contaminante que liberan, los problemas de salud asociados a estas plantas, etc. Afectando, irreversiblemente, nuestro hábitat tal y como lo conocemos. Además, se debe comprender el ciclo completo del carbón desde su extracción minera, su transporte y carga y, finalmente, su quema. El ciclo del carbón genera una serie de externalidades negativas que a veces se prefiere obviar.


Este invasivo proyecto (CTLR) se realizaría con inversión de capitales extranjeros (AES) y con la venia del estado chileno. Fue aprobado con condiciones por la Corema del Maule en octubre de 2008, en el primer mandato de la actual presidenta Michelle Bachelet y, era lógico pensar, que en su segundo y actual mandato se pudieran dar las condiciones para rechazar definitivamente el proyecto. Básicamente, debido a los vicios existentes y trámites pendientes que quedaron en el aire y que en reiteradas ocasiones intentamos reactivar (Léase Informe Cámara de Diputados). La inversión estimada era de 1300 millones de dólares y pretendía inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC). La operación de la planta comprometía, aproximadamente, unas 50 personas con las calificaciones necesarias y una vida útil de 30 a 50 años (fosos de acopio de ceniza solo 10 años).
Fue a fines de 2007 cuando conocimos respecto de la controversial propuesta de la instalación de esta mega central de generación eléctrica alimentada por combustión de carbón fósil, del tipo bituminoso y sub bituminoso, denominada Central Termoeléctrica Los Robles (CTLR) de 750 MW de potencia instalada, además de un rompeolas, muelle de descarga, canchas de acopio, fosos de residuos, chimeneas, ductos de toma y descarga, etc.

En octubre del año 2007, de manera fortuita, nos enteramos de que solo teníamos 60 días (hasta fin de 2007) para poder conocer los alcances del proyecto y hacer observaciones ciudadanas que, como estrategia inicial, nos permitiera ganar tiempo y aprender como enfrentar a este inesperado nuevo enemigo. Y ganamos ese tiempo, ya que de haberse cumplido los plazos y no haber hecho observaciones se hubiese entendido, tácitamente, como aprobado y aceptado, convirtiéndose, en la puerta de entrada para otros similares en nuestra zona o región.

El proyecto a carbón Central Termoeléctrico Los Robles, pretendía ser instalado en la zona costera de la comuna de Constitución, en la región del Maule. Para ser precisos, al norte del Faro Cabo Carranza o río Santa Ana (Límite geográfico entre comunas de Chanco y Constitución), en terrenos de la Estancia Flora (propiedad de un particular que, en su momento, habría pretendido venderle a empresa titular del proyecto y, que a la vista del tiempo transcurrido, desistido de aquello), en el sector costero de Punta Pacoco.

El movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa de Maule, nace en el instante en que se pueden, de forma organizada, libre y pacífica, redactar y presentar cerca de 600 observaciones al Proyecto Termoeléctrica Los Robles, a la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), haciendo un frente ciudadano estratégico en distintas áreas y así ganar tiempo.

Como anécdota, recuerdo haber escuchado al Intendente del Maule de aquel tiempo que el documento remitido por la Cámara de Diputados se había extraviado. Este Informe trataba sobre una investigación de meses por una Comisión Especial dedicada al proyecto Central Los Robles en donde se establecieron, de manera categórica, los vicios de este proyecto en su presentación y forma recogiendo todos los argumentos ciudadanos, políticos o legales posibles. Dicho Informe, prosiguiendo la anécdota, debía seguir trámites legales administrativos a través de Ministerio Público, pero al parecer, se habría perdido producto del terremoto de febrero de 2010 y la destrucción de archivos de la ex intendencia de Talca. No obstante, le entregamos al Intendente, junto al Diputado León y Senadora Rincón y amigos del movimiento, los antecedentes para que nuevamente siguiera el curso legal pendiente por el extravío. Esto último, tampoco se concreto.

Aún restan instancias administrativas que indagaremos e intentaremos cumplir para tener aún más tranquilidad.

Cantamos hoy con alegría y esperanza. Por la lucha avanzada, por la experiencia compartida y, también, por el anhelo de pensar que podemos hacer las cosas mejor si avanzamos con más calma, con mayor respeto por nuestra cultura, nuestras razas, nuestros vecinos y comprendamos que lo primero es intentar crecer juntos, de manera inteligente, sin sacrificar zonas de manera innecesaria con un objetivo y visión íntegra donde la concepción del ser nos importe y sea siempre un factor positivo importante a la hora de construir sociedad. 

Gracias a todos, de corazón. Seguimos alertas.

Rodrigo de la O

Cronología:

No hay comentarios: