Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2015

Unidos por Aguas Limpias, el origen.



Hoy  se cumplen 5 años desde que un terremoto y tsunami sacudiera nuestra costa con una violencia jamás imaginada y creo es un buen momento para compartir el génesis de nuestra campaña Unidos por Aguas Limpias.
Luego del terremoto y maremoto de 2010, nuestro programa reorientó sus objetivos de manera obligada debido al colapso existente y dispusimos todos nuestros esfuerzos y recursos para contribuir en la ayuda de las personas damnificadas potenciando nuestro trabajo en el acopio de elementos de primera necesidad y su distribución en las zonas más apartadas y de difícil acceso.
Desde el día uno de acontecido el desastre nos contactamos con amigos y organizaciones hermanas dentro y fuera de Chile para desarrollar, durante más de un mes, una campaña de ayuda que se denomino “Fuerza Chile” orientada en brindar ayuda y auxilio de primera necesidad en las zonas rurales de más difícil acceso. Entregamos agua, filtros, carpas, asistencia médica, sacos de dormir, alimentos, abrigo, etc. Nuestra campaña fue impulsada junto a nuestros compañeros de Save The Waves Coalition y FIMA. En 2011, quisimos mantener el espíritu original de nuestra campaña y reorientamos objetivos ante la necesidad de desarrollar estrategias de mantención o limpieza de sectores costeros. Identificamos la escasa preocupación por la correcta disposición final de nuestros desechos, lo que impacta de gran manera nuestros ríos, playas y océanos.
Cada año celebramos el día internacional del agua y entregamos un mensaje fuerte y claro: Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias, es un movimiento por la conservación de nuestras aguas, ríos, playas y océano. Es un derecho exigir que nuestras aguas sean saludables para pescar, tomar y nadar. Y que, éstas, existan en un ambiente equilibrado sin contaminantes.
Inicialmente nuestra campaña se enfoca en cinco puntos donde el surf es tradición: Pichilemu, Punta de Lobos, Constitución, Curanipe y Cobquecura. Sin embargo, de manera natural, desde el primer año se convierte en una campaña nacional involucrando casi todas las regiones del país y llegando el ultimo año cerca de 40 sitios o puntos de limpieza.
En nuestra cuarta versión presentaremos una evaluación posterior evidenciando una problemática que no se ha abordado de manera adecuada y donde la ciudadanía exige nuevos procesos que permitan mitigar el impacto que sufren las comunidades costeras producto de la alta carga contaminante que reciben.
Inscripciones, coordinación, información y contacto:  vigilantecostero@gmail.com - +56982409752.

Súmate, movilízate, actúa.  
Las playas, ríos, costas... no son vertederos!

No hay comentarios: