Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Alerta en Costa de Provincia de Ñuble ante invasión de proyectos acuícolas

@vigilantecosta
Desde el 19 de Octubre (2015) se han ingresado al menos 8 Declaratorias de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Biobío para la proyección de Centros de Cultivo de recursos hicrobiológicos de 4 especies:  Cojinova del Norte, Salmónidos, Mitílidos y Macroalgas (Huiro). Todos estos proyectos se prospectan en la costa de la provincia de Ñuble por parte de Inversiones Pelicano S. A. a través de su Representante Legal Mark Stengel con una inversión de más de $14 mil millones de pesos. 
Junto a la sorpresa de saber que muchos lugares serían intervenidos desde Mela hasta las cercanías del Santuario de la Naturaleza de Cobquecura y su icónica lobería; pasando por Colmuyao, Rinconada y Taucú, resulta  curioso que una empresa presente 8 proyectos individuales en una misma zona a través de DIA (muy símiles unas de otras) y evite la necesaria presentación, en este caso, de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que abarque todos los puntos de intervención considerando así la real envergadura del proyecto e impactos asociados. 
Es imperioso también que las actividades ligadas a la revisión de todos los antecedentes relacionados a este tipo de proyectos, necesariamente, tengan una contraparte local y ciudadana que permita informar los tipos y niveles de intervención, impactos asociados en zonas frágiles del ecosistema local y también con otras áreas tradicionales existentes ligadas al desarrollo económico local como el turismo, pesca, deportes de agua como el surf, kytesurf, windsurf, kayak, etc. que, eventualmente, podrían afectarse.
Estaremos atentos y seguiremos revisando los distintos antecedentes y observaciones planteadas. 
Esperamos conocer los sistemas o condiciones dadas desde la autoridad ambiental para que exista una participación ciudadana activa y real donde todas las visiones puedan ser consideradas y ante todo se respete la vocación natural de la zona y la calidad de vida de la gente local.
Ver:
DIA: "Centro de Cultivo. Noroeste de Cobquecura. Pert 211 081 064"
Observaciones presentadas DIA Centro de Cultivo NO Cobquecura:
SAG BIOBIO

No hay comentarios: