Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Estuvimos en Seminario de Acción Colectiva desde el Territorio - Talca

@vigilantecosta
Hace unos días, 12 y 13 de diciembre, se desarrolló un Seminario de Acción Colectiva en la Universidad Católica del Maule donde estuvimos presente como integrante de nuestro movimiento contra la Termoeléctrica Los Robles y como programa Vigilante Costero. Confluimos una serie de personas, movimientos, organizaciones y académicos en torno a la importancia y necesidad de un "involucramiento y participación ciudadana en los procesos de desarrollo desde la perspectiva del territorio".
El Seminario estuvo a cargo de Surmaule quienes se han enfocado en el concepto ACT: Acción Colectiva desde el Territorio innovando en la necesidad de crear acciones concretas desde la ciudadanía y actuar de manera coordinada en la defensa de la vocación natural existente desde la mirada regional o local.
Es relevante como procesos sociales comienzan a desarrollarse de manera natural a través de mesas territoriales dada la vital importancia que tiene la promoción permanente de procesos colectivos en donde siempre prime el desarrollo basado en economías de menor escala privilegiando productos y mano de obra local.
Los conflictos nuevamente son hilo conductor que nos comunica y nos une. El permanente temor y desconfianza nos hace estar alertas frente a proyectos de inversión que, como ha sucedido, impacten o dañen zonas frágiles por afanes mercantiles. En este seminario queda en evidencia la oportunidad de reunirnos y conocernos; pero también de cuestionarnos que tipo de sociedad queremos ser y cuales son los impactos o consecuencias que podemos soportar.
La descentralización nace y es posible de lograr cuando desde las regiones se establecen mecanismos de participación integrales en donde se focalizan los recursos en objetivos consensuados que define, ante todo, la visión local como factor transversal relevante y poder generar y recuperar espacios de incidencia desde la diversidad de nuestro territorio.

Seguiremos atentos a los acuerdos del Seminario y acciones para la integración de redes que potencien la participación activa de una ciudadanía informada.
Región de Ñuble (XVI)
En la oportunidad pudimos conocer más respecto de la nueva región de Ñuble que debutaría el año 2017 siendo la número XVI. La región de Ñuble se dividiría en 3 provincias: Del Itata, De Diguillín y De Punilla (nombre de ríos). Las capitales provinciales serían: Quirihue (Itata), Bulnes (Diguillin) y San Carlos (Punilla).

No hay comentarios: