Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

Cobquecura: Comunidad expresó amplio rechazo a proyectos de cultivos acuícolas

Luego de dos días de presentaciones en el proceso de Participación Ciudadana, la empresa consultora Geogama, representante de Inversiones Pelícano S.A., decidió retirarse del lugar en la última sesión, sin dar explicaciones a los asistentes.
Esta instancia solicitada por el movimiento ciudadano Todos Somos Cobquecura al Servicio de Evaluación Ambiental-SEA, tenía como objetivo reunir a los autores de los proyectos acuícolas con la comunidad, para informar y dar a conocer los detalles de éstos.
Tuvimos una gran convocatoria, que repletó el lugar, donde los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes, dudas y oposición a los proyectos, ante los representantes del SEA; sin embargo, cuando llegó el momento de la presentación por parte de la consultora representante de Inversiones Pelícano, ellos decidieron retirarse y no realizar la presentación, sin dar más explicaciones”, manifestó Fernanda Torres, vocera de Todos Somos Cobquecura.

“Consideramos que lo que sucedió en estos tres días, es una falta de respeto de parte de Inversiones Pelícano, primero porque ni su representante legal, ni ninguna persona de la empresa, que son los interlocutores que más saben y conocen sobre los detalles de los proyectos, estuvieron presentes para responder las preguntas de los asistentes; segundo porque subestimaron el conocimiento de la gente en relación al tema, y enviaron a una consultora externa a realizar una presentación paupérrima, donde no fueron capaces de responder a las preguntas presentadas por la comunidad, generando mayor rechazo en los asistentes. En definitiva no supieron manejar la situación y se les salió de las manos”, explicó Carolina Bustos, Antropóloga y asesora del movimiento TSC.
Aunque no están claras las acciones a seguir, la empresa involucrada debe responder por esta falta ante el Servicio de Evaluación Ambiental – SEA; mientras tanto la comunidad exige transparencia y claridad en la información que se entregue en relación a los proyectos.

No hay comentarios: