Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

SEA recepciona miles de Observaciones a proyecto acuícola en Costa Biobio-Ñuble

@vigilantecosta
A las 23:59 horas del 24 de febrero, se cumplió el plazo para que personas naturales y/o jurídicas pudiesen presentar observaciones a proyecto fraccionado que, en esencia, es un solo gran proyecto cuyo titular, Inversiones Pelicano S. A., deberá responder durante los próximos meses.
Más de 3.000 observaciones fueron entregadas en sus oficinas y también a través de la plataforma web del Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Biobio. Muchos participantes del movimiento ciudadano Todos Somos Cobquecura ayudaron a informar a la comunidad de cómo hacer sus observaciones trabajando intensamente para poder entregar el mayor número posible a través de distintas manifestaciones artístico ciudadanas, de recolección de firmas y campaña comunicacional expresando el total rechazo a cercos en el mar de Ñuble.

Corazón por Cobque
Es asombroso ver como la comunidad, de manera inesperada, se ve en la obligación de defenderse, de organizarse y, fuera de toda lógica cotidiana: estudiar, informarse en torno a proyectos de este tipo y sus consecuencias exigiendo, desde el corazón, claridad respecto de grandes inversiones de beneficio privado en su territorio, con una carga ambiental desproporcionada en una zona de flujos migratorios de peces; Santuario de la naturaleza y pesca artesanal; convirtiendo a la costa de Ñuble y Maule en uno de los escasos reductos que permanecen “saludables” a pesar de la descarga permanente de residuos contaminantes de industrias forestales, entre otras. Turismo, como eje de desarrollo, es la industria sin chimenea y sin desechos, que la zona reconoce como su vocación natural.
Añadir leyenda
Es indispensable que la unión de este movimiento (TSC) se mantenga; se consolide y crezca como símbolo brutal hoy de muchas comunidades en conflicto amenazadas por proyectos de distintos tipo (existentes, en etapa proyectual, públicos o privados). La minería en el norte y su avance amenazante a la zona centro sur, la contaminación de aguas, exceso de consumo en sus faenas y el triste escenario de ríos en peligro de extinción. Comunidades acorraladas por el despectivo sector energético que se empeña en represar ríos cuando en otros países han demolido miles de represas liberándolos. Tercos, continúan con la quema de carbón y su espantoso ciclo. Amenazados por la grandes pesqueras del país que se reparten el mar a pedazos como si fuera un pastel (pastel de vivos!), sumado al desastre ecológico de los fiordos y canales del sur. Como si eso fuera poco, ahora quieren cercar con jaulas el mar de Ñuble (como chancheras en el agua). Y no nos olvidemos del drama de las comunidades absorbidas o erradicadas por el modelo forestal con su escandaloso prontuario, mantención y prepotencia.
Es vital que cada día seamos más los que cansados y molestos del extractivismo podamos decir que necesitamos una nueva visión de vida, o de sociedad, donde se le de valor e importancia a la tradición, identidad y cultura local. Pero antes de todo, que se respete a las personas.
Seguiremos trabajando y siendo parte de Todos Somos Cobquecura. Entre todos vamos a lograr que no se instalen pesquerías en nuestra costa. No necesitamos su negocio y suciedad en nuestras aguas. Queremos aguas limpias y un océano de transito sin barreras o trampas para la fauna marina. 
Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para bloquear el ingreso de esta industria experimental en mar de Ñuble y costa centro sur de Chile.
Felicitaciones a TSC por su tremendo esfuerzo y trabajo por la defensa de nuestra zona costera siendo capaces de reaccionar efectivamente dándole ahora la responsabilidad al SEA de accionar en consecuencia y de que la empresa, de una vez, se digne a dar respuesta a la ciudadanía con el respeto que se merece a todas sus inquietudes, dudas y aprensiones ante la imposición de un modelo invasivo y contaminante que merma fuertemente la cualidades naturales de la zona.

No hay comentarios: