Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2016

Campañas, amenazas, Río Chovellen, Unidos por Aguas Limpias #Bitacora

Centros de cultivos propuestos
Ñuble
@vigilantecosta #Bitacora
Cobquecura bajo amenaza: "Proyecto Pelicano"
Terminando el verano podemos hacer los primeros análisis de la amenaza que hoy tiene en jaque a la Comuna de Cobquecura y a otras más al sur, en la provincia de Ñuble.
Para ser más precisos, en la costa de Biobío y Ñuble debido al intento  de una empresa privada (Inversiones Pelicano S.A., ligada a la familia Stengel) de introducir jaulas y plataformas flotantes a poco más de 1 kilómetro de la costa desde Tomé hasta Cobquecura con 11 centros de cultivo de salmones, cojinova, choritos y huiro. Cada centro tendría 14 jaulas y un “pontón” (bodega y casa de dos pisos) dando vida a una nueva amenaza del libre mercado en nuestra zona: El "Proyecto Pelícano".
ACCIÓN CIUDADANA - CORAZÓN DE COBQUECURA
No obstante, y con toda la fuerza que nace cuando se quiere ofender la tradición ancestral y la forma de vida de distintas comunidades, de forma espontanea surge un nuevo movimiento (Todos Somos Cobquecura) de acción ciudadana transversal, apolítico y cuyo objetivo inmediato es bloquear la entrada de la industria acuícola en la costa centro sur del país en lo que sería un experimento a mar abierto en una zona de Santuario protegida (Iglesia de Piedra y Lobería – Cobquecura), ícono de la costa del biobio y futura región de Ñuble. Una zona en la que, personalmente, he visto en un mismo sector más de 50 ballenas, delfines chilenos o toninas, lobos marinos, siendo un proyecto de estas características una trampa mortal para la fauna nativa afectando directamente los flujos migratorios evidenciando la presentación de un Proyecto de lucro privado, absurdo, ambicioso, fuera de contexto y con una carga altamente contaminante en "el mar de todos los chilenos".
Taucú
Las consecuencias son incalculables y el proyecto totalmente fuera de contexto. No existen proyectos de este tipo en Chile. Más al sur las externalidades de esta industria, al haber introducido especies no nativas, han sido desastrosas en el medio marino afectando, inclusive, la misma producción de salmones (de la propia industria!).  
Todos Somos Cobquecura se organiza y se consolida como movimiento al manifestar de distintas maneras su disconformidad con este tipo de proyectos arbitrarios, invasivos y altamente contaminantes fuera de la lógica de desarrollo que los habitantes desean vulnerando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación alterando el buen vivir de las comunas costeras del Biobio y Ñuble.
CIRCULO DE ENERGIA POR EL MAR - BUCHUPUREO - #TSC
Por nuestra parte, seguiremos atentos como se desarrolla este proceso, defendiendo los valores de nuestra tierra y su gente, evitando de manera categórica proyectos que dañen la condición actual de nuestra zona y medio ambiente. 
Se debe, firmemente, optar por un mecanismo integral que haga participe y valide a la comunidad en los procesos y que las autoridades lo comprendan. Hoy es más urgente que nunca informarse respecto de proyectos, de cualquier tipo, que intervengan nuestparticipación exigiendo participación real en los procesos defendiendo valores y principios que debemos rescatar y jamás perder en un estado democrático
Sabemos que ya existen solicitudes de concesiones maritimas en la región del Maule. La zona está bajo amenaza y seguiremos atentos hasta evitar la instalación de cercos en el mar.
NOTAS RELACIONADAS:

Extracción de Material (Áridos) Río Chovellen
Recientemente recibimos reiteradas llamadas de vecinos y amigos de nuestro programa quienes nos comentaron que, nuevamente, se estaban realizando maniobras de extracción de áridos en el río Chovellen en la comuna de Pelluhue.
Fuimos al lugar y, efectivamente, existen trabajos de maquinaria pesada por parte de la empresa Asfaltos del Maule quienes tienen autorización de la D.O.H. aprobando, por un período de 6 meses a partir del 9 de febrero, fecha en que se ofició (DOH - N°228) a municipio de Pelluhue "otorgando informe técnico favorable a proyecto extracción de áridos en Río Chovellen, Sector Cardonal Alto, comuna de Pelluhue".
En dicho informe, se permite por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas un volumen total de extracción de 9.982 m3.
En ese sentido, le corresponde a municipio visar o dar visto bueno al permiso final de extracción que legalmente le compete, no quedando del todo establecido cuál, en estricto rigor, es el ente estatal fiscalizador. Esto ultimo, entendiendo que municipios como el de Pelluhue no tienen las capacidades o recursos necesarios para la adecuada inspección. En definitiva, la DOH otorga el permiso, pero, no se hace cargo de las consecuencias o resultados del mismo, delegando responsabilidades a municipio local aún sabiendo que éste no puede regular este tipo de actividades.
RIO CHOVELLEN
Como programa preocupa ver que los trabajos que se han realizado son en extremo profundos, cambiando la morfología natural o normal del río convirtiéndose en un lugar peligroso que si, tristemente, fuera sacrificado por el negocio que se traduce de este tipo de actividades debiera, a lo menos, tener las indicaciones o señalética con la información adecuada a los usos compartidos y, ante todo, para prevenir accidentes. Junto a ello, es importante que exista una inspección de las obras y que los trabajos no perjudiquen bajo ningún concepto el fondo natural y el caudal ecológico del curso hídrico.

El próximo miércoles 9 de marzo participaremos del Concejo Municipal de Pelluhue presentando e informando respecto de este tema en particular, junto a otros, como la amenaza latente con proyectos acuícolas (salmoneras flotantes) en provincia de Ñuble; Campaña Nacional Unidos por Aguas Limpias en su quinta edición y proyectos de MOP y DOP en zona costera del Maule Sur. Es relevante que la comunidad, lo vecinos participen, se informen y opinen respecto de su comuna y territorio. Todos invitados.
Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias -  Quinta Versión - 2016
Campaña de Restauración de Ecosistemas
Esta semana hicimos lanzamiento de campaña de limpieza de playas y esperamos se sumen muchos sitios este año y, más allá de la actividad en si misma, pueda ser una oportunidad para manifestarse del impacto y sobrecarga ecosistémica que muchos ríos y océano están soportando, reaccionando a ello, a través de la acción directa y la organización ciudadana.
La fecha propuesta para este año es el 26 de marzo conmemorando el día Internacional del Agua.

No hay comentarios: